Quién sostiene que “segundas partes nunca fueron buenas”?

Ago 22, 2019

Un estándar de satisfacción para envidiar

Una vez cumplido el cierre final de IBTM Americas 2019, COCAL sostuvo una estupenda conversación con su Director David Hidalgo, quien generosamente – como le caracteriza – abundó en detalles acerca del éxito del evento de Reed Exhibitions, que cada año tiene lugar en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

David, sin pretender que nos sueltes ninguna inteligencia de negocios, qué cambios fundamentales colaboraron en hacer esta edición tan importante y exitosa?

Fueron varios, pero entre los más importantes: 1ro nos concentramos en todos los puntos del customer journey pues nos estaba causando embudos o complejidades; esta decisión resultó de maravilla. La primera y por demás obvia, era evitar a toda costa que nuestros expositores tuviesen más de un usuario y password para administrar todos los aspectos de su participación, desde citas de negocios hasta gafetes o formatos de montaje y participación.

El 2do fue modificar los horarios de apertura y cierre del evento, así como los horarios de conferencias; lograr que convivieran ambas cosas de manera más inteligente.

El 3er cambio fundamental fue mover la fiesta de bienvenida al final del primer día de negocios, para facilitar su atención y contar con la mayoría de expositores, buyers… Mejorar la ecuación número de personas vendiendo (personas expositoras, no marcas) vs. número de Hosted Buyers/Visitantes Generales. Resultó increíble… así por persona- expositor, tenemos casi 4 compradores! La ecuación cambia cuando es Expositor vs. Hosted Buyer: son 2 Hosted Buyers por cada persona queriendo vender a través de la plataforma de citas, lo cual permite incrementar exponencialmente las oportunidades de negocio y por ende el retorno de su inversión.

Por último, ir más a fondo con alianzas y estrategias en la consolidación del contenido y experiencia, mejorando los conferencistas, áreas, activaciones, etc. También en ello le dimos una nueva cara al evento!

 

Los compradores qué comentaron de los exhibidores?

Están muy satisfechos en general, creo que encuentran una excelente variedad, sobre todo encuentran productos y servicios que en otras grandes ferias son difíciles de ver por el tamaño de la empresa expositora o por los costos. A diferencia de otras ferias, en esta son más visibles y eso les gusta mucho.

Algo que comentan es que sigue faltando capacitación en muchos expositores, al no ofrecer de manera adecuada su servicio, o porque les atiende alguien de menor rango en la organización, sin poder en la toma de decisiones. Es muy importante que los expositores se presenten con su mejor capacidad en cuanto a personal e información.

Otro comentario estuvo referido a varias ausencias destacadas como Argentina, Brasil, Costa Rica y Panamá. Si bien estamos constantemente en pláticas con ellos para lograr su presencia, los compradores y asistentes reclaman que estén para tratar con ellos las oportunidades de negocio que tienen en manos.

Si hablamos del contenido, realmente aprecian y disfrutan el que ofrecemos, siempre el de más alta calidad y en línea con las tendencias y necesidades de los diferentes perfiles de organizadores de eventos.

 

Y desde el otro lado, qué comentaron los exhibidores de los compradores?

Están muy contentos por la calidad que mejoramos cada año, por la variedad y sobre todo por el correcto balance en el número de ellos.

Nunca faltan personas que nos engañan y no son buenos compradores, pero afortunadamente no pasan de un muy pequeño grupo; seguiremos cuidando que este cáncer de todas las ferias no se haga presente.

Uno de los perfiles más apreciados es el contacto con todos los compradores finales que logramos atraer: la cantidad de corporativos presentes, más de 350… es algo que gusta muchísimo por el número de convenciones, incentivos y eventos en general.

Otro número importante es el de asociaciones que nos proponemos incrementar. Para 2020 nos impusimos el reto de atraer a 165 Asociaciones Internacionales, congresos en mano… confío lo logremos y brinquemos de 70 que tuvimos este año a 165, alegría que compartiríamos todos!

Las agencias también nos valoran mucho: más de 300 entre PCOs, Meeting Planners, Incentive Planners, etc; ellos nos indican que les da una enorme fuerza y opciones de negocio.

En síntesis, la satisfacción es muy alta y nos estamos esforzando por mejorarla. Estoy seguro que quienes participen seguirán muy contentos, no aflojaremos en este propósito, por el contrario…Seguiremos apretando el paso!

COCAL felicita el innegable éxito de su Evento Aliado, a sus Organizadores, a su Destino y su amplia Cadena de Valor

Share This