Con un incremento del 2.8 % en julio y agosto de 2021 en la región y un 2.8 % en este mismo periodo para México, lo que representa un segundo periodo (4° bimestre) con crecimiento en el sector, luego de ocho bimestres de mínima actividad. De acuerdo al estudio más reciente efectuado por nuestros amigos de PEiiR LATAM*.  

 Expo Manufactura 2021, CINTERMEX.

Donde el 54 % de los participantes a eventos virtuales han manifestado adoptar una presencia cautelosa en un 57 % así como entusiasta en un 46 %. Por lo que el 48 % ve un futuro esperanzador para la Industria de Reuniones, mientras que 35 % aún considera que el sector se encuentra en un momento de incertidumbre.

 ¿Pero cuáles son hasta el momento los aspectos que están influyendo en los resultados antes presentados de acuerdo a PEiiR LATAM?

Proceso de vacunación.

 En lo positivo, subraya el avance que ha tenido la cobertura de vacunación así como las medidas adoptadas, las cuales generan una mayor confianza para realizar reuniones presenciales, sumando a ello, la necesidad de los actores por reunirse y socializar frente a frente nuevamente. Mientras que en lo negativo, sigue destacando la situación económica, lo mismo que la falta de confianza de los corporativos para reunir a sus equipos. Pese a ello las expectativas para el 5to bimestre de 2021 son todavía mejores.

 Lo cual implica que los efectos causados por la variable Delta del Covid-19 no influyeron en la reactivación de la industria a mediano plazo. Por lo que a la pregunta hecha por PEiiR LATAM a los actores del sector sobre cómo es que comparan el bimestre recién terminado (4to. Bimestre de 2021), estos han apuntado que ven un incremento de actividad destacando un alza en el 3er bimestre del 1.6 % y de un 2.8 % en cuarto bimestre, luego de observarse en estos mismos periodos pero de 2020 decrementos del 29 %, 23 %, 11 % y 3.7 %.

 Mejora la asistencia presencial a eventos.

¿Pero cómo se están comportando los asistentes a los eventos híbridos, en línea o presenciales de acuerdo a la pregunta hecha por PEiiR LATAM a los organizadores de eventos? Perú destaca con un sector donde 53% ha decidido los eventos presenciales mientras que para 47 % la virtualidad considera ser su mejor opción. En México por su parte, 46 % han retomado sus actividades presenciales en estos, mientras que el 54 % continúa prefiriendo la forma virtual para hacer se presente en estos.

Con una estadística aún más baja, resulta Colombia quienes tienen un 38 % de asistencia presencial por 62 % de forma electrónica. Y un apartado más correspondiente a otros países, resalta un 44 % frente a frente en tanto que 56 % aún prefiere observar la computadora para actualizarse, certificarse o generar citas de trabajo.

 Sobre la percepción de los participantes a regresar a los eventos, 36 % se encuentran listos volver a socializar, el 1 % mantendrá su misma actitud de acuerdo a los parámetros establecidos a partir del Covid-19, 46 % se haya entusiasmado, 57 % cautelosos sin descuidar o flexibilizar los protocolos y solo el 7 % continúa temeroso de sufrir algún inconveniente a cauda de la pandemia.

 Mantener y consolidar protocolos para una mejor reactivación del sector.

De modo que aunque se va ganando poco a poco la confianza de los asistentes y empresas para generar eventos híbridos o presenciales, la Industria de Reuniones continúa a la alza de forma paulatina pero constante. Haciéndose más que necesario, seguir implementando, corrigiendo y mejorando todas y cada una de las disposiciones nacionales e internacionales para generar eventos que permitan reactivar el sector así como a su cadena de valor.

 Y es que si bien las buenas noticias continúan llegando a nuestro sector, de todos dependerá generar una mayor calidad en la reactividad de la industria para que está retome su crecimiento, fuerza y relevancia hacia los sectores económicos y productivos del país.

 *El PEiiR se alimenta de la información recabada a partir de encuestas periódicas a los actores de la cadena de valor de la Industria de Reuniones en Latinoamérica y México. Para mayores informes visite www.peiir.com

 

Fuente: Factor Meetings

Share This