EXPOEVENTOS 2019. El turismo de reuniones presenta batalla

May 2, 2019

Sin datos oficiales respecto a los resultados del ranking anual de la ICCA y en relación a las cifras recopiladas por el OETR, la exhibición madre del segmento en el mercado latinoamericano funcionó no sólo para ponderar el rol de la actividad turística como factor significativo en la economía nacional, sino también para despegarse del presente estancado y vislumbrar un futuro promisorio para la industria.

Alineado con la vorágine electoral nacional y con una alocución bélica, Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación, advirtió en la apertura de ExpoEventos que el turismo de reuniones se despegó de la crisis que tiene en jaque al turismo emisivo y expectante al interno, para vociferar: “Estamos ganando la batalla”.

En esta línea advirtió que el escenario es complicado pero alertó que “para poner de rodillas al turismo argentino, nos tendrán que cortar las piernas a todos”; al tiempo que desafió: “La actividad es un gigantesco ejército de gente seria y decente, que con sus matices y diferencias, trabaja por el bien del otro”.

Al respecto, el funcionario ponderó la ofensiva que encabeza el turismo de reuniones desde hace más de una década; mientras que valoró la estrategia y metodología de un rubro que crece anualmente en el orden de los dos dígitos.

En términos nominales que refrenden su oratoria, apenas adelantó que se estima que en 2018 hubo 1.000 eventos más que en 2017 (año que registró 5.465 eventos identificados y 197 de incentivos) y añadió: “El turismo fue el único sector que se animó a ser una política de Estado en la Argentina del fracaso”.

Por tanto y pese a que los resultados oficiales –tanto nacionales como internacionales– aún no vieron la luz, la platea privada se mostró optimista con la promesa de que el primer acto reflejo nacional para el período 2018 es favorable, e implicaría un incremento significativo respecto a 2017.

¿UN OASIS EN EL DESIERTO?

 “No somos una isla dentro de lo que es turismo, pero tenemos la ventaja de que la decisiones involucran una temporalidad y disociación de la coyuntura socio-económica instantánea. Pensar en ferias y congresos es planificar a largo plazo”, señaló Fernando Gorbarán, presidente de la AOCA, quien destacó el compromiso real público-privado.

Consultado sobre la actualidad del segmento tras un “2018 récord para el sector”, el dirigente resumió: “Es un año difícil y el contexto no es el ideal para la actividad, pero estamos ocupados para transitarlo de la mejor manera”.

Asimismo y tras enfatizar que los años eleccionarios siempre son complejos porque no sólo se retrasan las inversiones, sino que también se demoran las decisiones, Gorbarán celebró que pese al contexto nacional lograron mantener una similar superficie expositiva a la de 2018 (6.500 m²).

ALERTA VERDE.

Aseverando que el turismo de reuniones se consolida como un producto estrella en Argentina, los actores públicos y privados de este segmento volvieron a ratificar que el tipo de cambio es una variable que tiene muy poca influencia al momento de definirse una candidatura, ya que los eventos se concretan con mucha anticipación.

Sin embargo, se mostraron inquietos cuando el dólar coqueteó con los $ 48 durante la segunda jornada del evento. Alertados de la suba, admitieron que más allá de los beneficios en términos de competitividad que se puedan generar, estos altibajos impactan negativamente en la industria.

En efecto, reiteraron la competitividad nacional con la actualidad cambiaria pero reconocieron que gran parte de las prestaciones afines a esta actividad están basadas en dólares.

Cabe destacar, que en la inauguración de ExpoEventos 2018, el dólar estaba a $ 20,56, mientras que al cierre de la 17° edición de la feria la divisa norteamericana cotizaba por encima de los $ 46.

COSTILLAS DE UNA INDUSTRIA MILLONARIA.

De acuerdo a la Encuesta de Turismo Internacional del Indec, el año pasado hubo un crecimiento del 16% en las llegadas de turistas internacionales por vía aérea con motivo de negocios, congresos y conferencias; al tiempo que del total de estos arribos en 2018 –fueron más de 2,7 millones–, el 25% estuvo impulsado por este rubro. Asimismo, el informe detalla que el gasto promedio de este segmento se incrementó en un 24%.

El segmento de turismo de reuniones creció un 12% en Argentina en 2017, con 5.465 eventos identificados y 197 de incentivos. Así, generó $ 21.687 millones en el país y 159.829 empleos, según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones.

En el plano internacional y bajo la vara de la ICCA, el escalafón elaborado por la entidad traería buenas nuevas para el turismo nacional, donde se prevé que Argentina recuperará el lugar de privilegio alcanzado en la última década y se ubicará entre los 20 países a nivel global que mayor cantidad de eventos internacionales recibe.

LAS NOVEDADES DE REPRESENTANTES PÚBLICOS Y PRIVADOS

Leonardo Asin, gerente del Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (CEC): “Consolidamos un equipo muy profesional tanto en la parte operativa y comercial, como en la gestión; además de la continua implementación de procesos. Tenemos una agenda de sustentabilidad muy fuerte y trabajamos de una manera muy fuerte y comulgada con estas prácticas. Somos el venue que acompaña a Buenos Aires en su estrategia de captar eventos internacionales así que la idea también será mostrar el CEC al mundo en varias misiones comerciales, si bien ya tenemos resultados muy importantes para este año, con eventos de gran calibre. Asimismo, estamos trabajando para generar contenidos y lograr que el CEC sea una opción durante todo el año, sin estacionalidad. Entendemos que hay que tener una visión abarcativa”.

Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires: “Contamos con resultados preliminares positivos en el turismo de reuniones y su evolución es constante, así como las acciones que realizamos para potenciar este rubro. De hecho, presentamos el primer catálogo “Sabores de la Provincia”  con el objetivo de  reforzar el posicionamiento de los destinos para que los productos locales puedan ser ofrecidos en los diferentes eventos relacionados al turismo de reuniones como así también en regalos institucionales y/o empresariales. El turismo está en la agenda política, pero para armar una política pública sustentable se necesita de una mirada compartida con el sector privado”.

Karina Perticone, directora general de Desarrollo Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires: “Este año lanzamos un plan en conjunto con el buró, con el cual tenemos tres patas fundamentales: la captación de incentivos; la captación de congresos; y la de nuevos socios; todas con su respectivo departamento y responsables. Para Buenos Aires sigue creciendo la cantidad de eventos por año, si bien somos un destino caro para generar turismo de reuniones, tenemos los mejores profesionales, las mejores instituciones médicas y científicas, y un gran trabajo de posicionamiento a nivel mundial. Estamos viendo los números de cierre del 2018 pero ya llegamos a la meta de crecimiento del 10%, por lo cual todo lo que sobrepase ese número será fantástico”.

Mónica Montes Roberts, vicepresidenta del buró de eventos del Ente Trelew Turístico, y Magalí Volpi, coordinadora general del buró de eventos del Ente Trelew Turístico: “Tuvimos un año importante de eventos, ya que aumentamos entre un 15 y un 20%, validando ante el Observatorio Nacional 37; sin contemplar algunos de carácter deportivo y cultural que se hacen en la ciudad y generan movimiento. Para nosotros poder estar posicionados en el anuario estadístico de Argentina con esa cantidad fue importante respecto a años anteriores. Más allá del trabajo minucioso del buró, también notamos que los mismos organizadores en nuestra ciudad se han acercado por ‘motu proprio’ para pedir asesoramiento. Ese esfuerzo y trabajo en equipo nos da muy buenos resultados ya que, además, generamos instancias de encuentros con asociaciones profesionales e intermedias de la ciudad para que conozcan el rol del buró, ver en qué podemos ayudar como institución y que se animen a postular a Trelew como sede de eventos. Asimismo, trabajamos mancomunadamente con la Asociación Hotelera de Trelew y del Valle del Chubut para profesionalizar y darle calidad a los servicios ofrecidos; y apuntamos a generar identidad local en los eventos que se hacen en la ciudad”.

Jonathan Bustos, corporate account manager del Hotel Meliá Buenos Aires: “Hubo un incremento importante en el segmento gracias a las reformas que hicimos. Contamos con 209 habitaciones y nuestro principal objetivo es el corporativo: la mayoría de la gente que viene son empresas argentinas e internacionales con sede en nuestro país. Estamos en medio de una etapa de remodelación del hotel, donde ya reacondicionamos las nueve salas que tenemos. El próximo proyecto será la remodelación de las habitaciones (disponemos de 209 habitaciones, de las cuales 108 son estándar. En este tipo de habitación estamos reemplazando las alfombras por piso de madera), que esperamos terminar a fin de año”.

Gabriela Cardoner, ejecutiva de Cuentas de Tremun Hoteles: “Nuestro fuerte para lo que son eventos, convenciones y congresos es Ushuaia, ya que allí contamos con el Hotel Las Hayas, que es el de mayor oferta de salones y el más grande, con capacidad para 900 personas, además de su infraestructura. Asimismo, es para destacar que tenemos un equipo de recreación, con lo cual se organizan actividades dentro del hotel y en las afueras (arquería, clases de yoga y circuitos de trekking, entre otros). En El Calafate, por su parte, los hoteles son ideales para pequeños y medianos eventos, con una capacidad para 60 personas; y en Bariloche, con el Gran Hotel Panamericano, promocionando su salón de eventos para 150 personas”.

Sabrina Schiavone, corporate & MICE manager del Arakur Ushuaia Resort & Spa: “Fue un periodo de crecimiento para el corporativo, ya que cada vez tenemos más eventos durante todo el año, a diferencia de otros donde había meses con estacionalidad marcada. Como novedad, para fin de año inauguramos el cuarto piso del hotel con suites y un mirador, con lo cual aumentaremos nuestra capacidad y el perfil de lujo. A su vez, incrementaremos la cantidad de espacios para cualquier tipo de reuniones o cócteles; y para 2020/21 tenemos un proyecto de incorporar más salones y la ampliación del spa”.

David Manllo Valdés, director ejecutivo del Monterrey México Convention & Visitors Bureau: “Es la segunda vez que nos aventuramos a venir a Argentina y volvimos porque nos dio grandes resultados. Monterrey es la capital industrial de México, muy cerca de Estados Unidos, y como buró trabajamos con un presupuesto donde, además de la asesoría, damos apoyos económicos directos. Es muy interesante nuestra búsqueda por el mercado latinoamericano, consideramos que para los argentinos es muy agradable el destino, tenemos la facilidad del idioma y se torna un viaje casi aspiracional, porque es un lugar muy turístico. Hemos captado buenos eventos y promocionado nuestra oferta, siendo la única ciudad de México aquí. Realizamos 1.200 eventos por año y atraemos alrededor de 270 por año, compitiendo con otras ciudades”. Fuente LADEVI

Share This