Desde Panamá

Jun 26, 2018 | Noticias

Compartimos con ustedes el artículo publicado por Martes Financiero, en su Edición N° 1025 del  22 de mayo de 2018, accediendo al siguiente enlace: http://www.martesfinanciero.com/history/2018/05/22/dossier_4.asp

El Turismo de Reuniones: Una Cadena de Beneficios

 

PROMOCIÓN
REYNA KATIUSKA HERNÁNDEZ
[email protected]

Panamá recibió el año pasado 2.5 millones de turistas que dejaron en el país más de 4 mil 451  millones de dólares en concepto de divisas o gastos,  según cifras preliminares proporcionadas por del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). La actividad registró un crecimiento de 5.8% en comparación con 2016, tras la depuración de la información de viajeros residentes y turistas. La meta del Gobierno es que para 2019 Panamá reciba 3 millones de turistas al año.

La marca país comienza a reconocerse en el mundo y cada vez es más la referencia que se hace entre los destinos favoritos en Centroamérica. Además del atractivo histórico, playas, montañas, aventura y compras, el turismo de reuniones, convenciones e incentivos gana relevancia  para  turistas diversos.

Estimaciones de la Organización Mundial del Turismo revelan que   un visitante de congreso o convenciones genera un gasto entre tres y  seis veces superior a lo que aporta un visitante de turismo recreativo, lo cual genera más divisas en el país receptor.  Cada reunión de este segmento genera mayores ganancias en las actividades como:  alimentos y bebidas, hotelería, transportes y la contratación de proveedores de servicios como equipos audiovisuales, intérpretes y organizadores de eventos, entre otros, detalla. Luis Ricardo Martínez Fajardo, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (Appce).

Según la International Congress and Conventions Association (ICCA), en 2017 Panamá registró un total de 42 eventos internacionales, que atrajeron a 17 mil 641 participantes, al margen de aquellos sin  registros. “Estas personas gastaron en promedio 640 dólares diarios en comparación con los 634 diarios del promedio mundial. Con esto la economía nacional  recibió un beneficio de alrededor de  39 millones solo en 2017”, agrega Javier Montilla, vicepresidente de Appce.

El ICCA, que reúne a mil 200 empresas e instituciones relacionadas con el turismo de reuniones y convenciones, situó al país en  el puesto  51 en el mundo; en el décimo lugar de la región de Norte y Latinoamérica, estando en los primeros puestos  Brasil, Argentina, México y Perú.  Este organismo precisa que el año pasado se registraron en los 110 países estudiados 12 mil 554 reuniones internacionales (mayores de 50 personas), que generaron gastos por 10 mil 634 millones de dólares.

Montilla menciona que  el World Travel & Tourism Council precisa que  el turismo  de negocios que incluye eventos  genera aproximadamente 916.6 millones de dólares al país. Representa el 11.2% del monto total de ingresos del sector, que se estimaron en 8 mil 310 millones de dólares el año pasado. Este mismo estudio estima que la actividad en general le da empleo a más de 321 mil personas, entre las cuales están las empleadas en eventos y congresos.

Martínez sostiene que el turismo de reuniones contribuye a la hotelería en las épocas de baja rotación y mejora el impacto económico en las regiones. Cita el caso de ferias regionales que atraen a miles de turistas.   “Se trata de un factor multiplicador, porque cuando alguien va a una convención, es usualmente pagado por su empresa y casi siempre regresa al país con su familia para conocer mejor.  Es un generador de educación, por lo que está enmarcado en la industria del conocimiento, genera una derrama incalculable en cuanto al intercambio cultural y educacional a la población local”.

Las condiciones geográficas y de infraestructura con la que cuenta el país lo ubican como un centro natural para atraer eventos internacionales. Panamá cuenta con una estructura “envidiable” en comparación con otros destinos de la región. Enumera la conectividad aérea con  mil 512 vuelos semanales de  85 destinos en más de 30 países, una infraestructura hotelera con más de 25 mil habitaciones. En el mediano plazo se contará con el Centro de Convenciones de Amador que está en construcción. “Este centro posicionará a Panamá en el mercado mundial, cuenta con 58 mil  metros cuadrados de construcción, con capacidad para recibir a unas 25 mil  personas de manera simultánea en 21 salones de conferencias y exhibiciones”, refieren Martínez y Montilla.

El  Centro de Convenciones  Atlapa tiene una capacidad para unas  10 mil personas y además la ciudad cuenta con hoteles con capacidad para concentrar reuniones con entre 10 y 3 mil personas.

Los retos para impulsar  más el turismo de reuniones son diversos. Los expertos consideran que Panamá debe trabajar afinando la  cadena de valor, incluyendo a los generadores de reuniones, que son las asociaciones y transnacionales que generan reuniones en el país y desde ahí vender el  destino a las federaciones que cuentan con grandes reuniones.

“Debemos invertir en una oficina de mercadeo de reuniones eficiente que colabore en conjunto con la empresa privada en la promoción para el segmento de una forma especializada, como lo hacen los Destination Marketing Organization o DMO y buró  de convenciones de las ciudades más exitosas en esta industria”, cita el presidente de Appce.

El gremio propone crear un programa de embajadores para apoyar a las asociaciones de profesionales locales y líderes de grupos asociativos para que postulen a Panamá como sede de congresos internacionales.

Que se conforme un comité técnico de expertos en turismo de reuniones dentro de la estructura del Fondo Mixto de Promoción Turística para definir políticas de captación, publicidad, participación en ferias de turismo especializadas y formación de recurso humano.

Y que el DMO se establezca como un ente técnico mixto público–privado, dedicado a la captación de eventos y visitantes (dentro de la estructura del Fondo Mixto de Turismo), y tomar como ejemplo de éxito los casos de Lima, Barcelona, París, Berlín, Londres, Buenos Aires, Colombia, Las Vegas, Río de Janeiro, Sao Paulo y  Montevideo.

Otra  propuesta es revisar   incentivos fiscales que se traduzcan en ahorros para los certámenes internacionales en Panamá, como el cero por ciento de impuesto a las ventas que se otorga en México en citas de este tipo.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, indicó que el turismo de convenciones es una punta de lanza para la actividad, y esperan que se incremente en los próximos años. “Trabajamos con todas las organizaciones y empresas que mueven turismo de convenciones a Panamá para incentivar eventos. En 2017 viajaron a Panamá  más de 50 mil pasajeros con tarifas especiales para reuniones y convenciones de negocios, y esta cifra se incrementará con el nuevo centro de reuniones”, preciso.

Heilbron agregó que muchas empresas ofrecen incentivos a sus trabajadores con la realización de convenciones, lo que es un potencial para apuntalar el turismo.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, opina que el turismo de reuniones será clave para reactivar  la industria hotelera. “Lo vemos como una tabla de salvación para el turismo y para elevar la ocupación hotelera. El reto que tenemos también es atraer más aerolíneas de bajo costo y que haya una mayor competencia de tarifas bajas para traer a más visitantes, sean de negocios o de turismo recreativo”, apunta Rodríguez.

Una estrategia integral

El turismo de negocios y de reuniones ya representa  el 50% de la actividad de la industria en el país. “Estamos trabajando para atraer más eventos, y el centro de convenciones que se construye en Amador será clave, porque el objetivo es que vengan entre 5 mil a 10 mil personas mensuales a diferentes congresos, y de esta manera la ocupación hotelera puede subir a un porcentaje satisfactorio de más de 70% como mínimo en la ciudad capital”, anticipa Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.

El Fondo de Promoción Turística en conjunto con el DMO, agrega Him, adelanta una estrategia hacia los países meta en el continente americano y no se descarta también Europa.

“La expectativa es inaugurar el centro de convenciones entre octubre y noviembre, y ya tiene un avance de 70%. La inversión en esta obra llega a 197 millones de dólares del contrato original de la administración anterior”.

La empresa SMG, que maneja los 72 centros de convenciones más grandes de Estados Unidos, administrará el centro de Amador. Tiene ya  una cartera de clientes robusta para atraer eventos internacionales al país.

Him detalla que este segmento no solo se focaliza en la zona metropolitana. También lo hace en  el interior, como es el caso de Chiriquí, donde se  desarrolla un centro de convenciones, específicamente entre la carretera que va a Boquete. “Se cuenta con el terreno y se iniciará la construcción para un establecimiento con una capacidad de 2 mil personas y combinará la oferta del turismo de convenciones y congresos con el turismo verde. Será una oferta única en su clase para una de las áreas más visitadas del país”.

Him reitera que la meta del Gobierno es que el flujo de turistas pase de 2.5 millones que se registraron el año pasado a 2.6 millones al cierre de 2018, y  3 millones de visitantes para 2019.

Una de las actividades inmediatas es la Expo Turismo, que se realizará este fin de semana en Atlapa, en la que esperan la participación de 280 mayoristas compradores. “Buscamos que esta actividad se convierta en una de las  exposiciones latinoamericanas de turismo más grandes de la región”. Actores del sector público y privado tienen un mismo objetivo, promover a Panamá como destino internacional para eventos y reuniones, un sector que mueve millones y beneficia a toda la población.

Ana Rentería

Ana Renteria-LP

ATRACTIVOS. Más de 2.5 millones de turistas visitaron Panamá en 2017. Este año se tiene como meta sobrepasar los 2.6 millones. Gabriel Rodríguez-LP

ATRACTIVOS. Más de 2.5 millones de turistas visitaron Panamá en 2017. Este año se tiene como meta sobrepasar los 2.6 millones. Gabriel Rodríguez-LP