En 10 años de análisis, Latinoamérica muestra la mayor mejora absoluta. De los 109 países que han sido continuamente baremados, 103 han reducido sus brechas de género, pero otros seis han visto cómo se deterioran las perspectivas de las mujeres. En el continente americano, ningún país ha aumentado su brecha de género.

Nicaragua y Bolivia, por ejemplo, son los que han obtenido mejores resultados a la hora de reducir la brecha de género total en la última década.

Nicaragua (12), que anteriormente era el único país de Latinoamérica y el Caribe entre los diez primeros, pierde 6 puestos este año debido a bajas en la igualdad salarial y al porcentaje de mujeres en puestos parlamentarios y ministeriales. Hay 11 países de la región entre los 50 primeros, uno más que el pasado año. Entre las mayores economías, México (71) sube nueve puestos al mejorar en el área de política, mientras que Brasil cae al puesto 85 como resultado de un aumento de la brecha salarial y un menor número de mujeres en puestos ministeriales. Los países con peores resultados de la región son Belice (103), Guatemala (106) y Paraguay (107).

En la categoría de participación económica, más del 80 % de los países ha registrado avances absolutos en la participación en el mercado de trabajo. Entre los que registran las mayores ganancias absolutas en cuanto a mujeres en puestos senior (legisladoras, funcionarias de alta categoría y puestos directivos) figura Colombia; mientras que en puestos muy cualificados en general (trabajadoras profesionales y técnicas) se registra Guatemala entre los países con mayores avances en términos absolutos.

Así también Bolivia y Nicaragua están entre los mejores en el área política, cerrando sus brechas de género entre un 20 y un 35 %.

Fuente: https://agenda.weforum.org/espanol/2015/11/19/informe-global-de-la-brecha-de-genero-2015/