Una vez cumplida con éxito la más reciente edición de FIEXPO LATINOAMÉRICA, recabamos de su propio Director Sergio Baritussio, los resultados de la Feria 2016 despidiéndose de Lima-Perú para mudarse por los próximos 3 años a Santiago a Chile, cuyo lanzamiento estuvo a cargo de autoridades chilenas.

La edición 2016 de FIEXPO LATINOAMÉRICA contó con la participación de 19 países, 145 Hosted Buyers de América Latina, Norte América y Europa, quienes generaron 3.381 reuniones de negocio.

¿Logran conocer el número de eventos y la cifra de negociaciones alcanzados?  

Tomando los 145 eventos que manejan los Hosted Buyers – aunque varios operan más de uno – a un promedio base de 500 participantes cada evento, alcanzamos la cifra de 72.500 delegados. Según ICCA, para América Latina el promedio de estadía de los delegados en los eventos es de 4 días, a un gasto de U$S 400.- diarios. Esto nos da un gasto por participante, por evento de U$S 1.600, que multiplicado por los 72.500 delegados, alcanzamos la cifra de U$S 116 millones. También varios eventos concretan sedes para dos o tres años adelante, lo que hace multiplicar esta cifra.  Esta es una base con promedios mínimos.

¿Quién destacó en su presencia, actividades y resultados?  

Todos los stands fueron de diseño, con propuestas espectaculares, pero sobre todo la parte académica, con la presencia de Martin Sirk, CEO de ICCA, así como los reconocidos conferencistas Patrick Delaney (Irlanda – Ovation) y Rod Cameron (AIPC – Canadá), única vez en el continente. Hay que recalcar que Rod organiza el Foro Político de IMEX y estuvo presente en el Latinoamericano.

¿Quién destaca en comunicar su presencia y acciones?

El Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones congregó a 12 Ministros y Viceministros de Estado, junto con parlamentarios, secretarios de turismo, etc.; la mayor reunión de funcionarios continentales hasta el momento. El debate fue de altísimo nivel, quedando constituido como el ámbito de discusión de este sector del turismo.

¿Cuántos y qué medios – especializados o no – les acompañaron?  

Varias publicaciones especializadas, iniciando a partir de esta edición un proceso más selectivo. Destacamos la Revista Exhibition World – Publicación oficial de UFI -, Conference News – de Londres, una de las principales de Europa – y Headquarters – una de las más importantes a nivel global -. Y, por supuesto Eventos Latinoamericanos, la Revista del Mercado de Reuniones de América Latina y El Caribe.

Presentes también muchas revistas del continente, como EVENTOS de Brasil y de Chile, varias de Perú, etc.