Qué se había vaticinado para el año que termina?

Desde tu experiencia particular, regálanos tu evaluación sobre estas sentencias:

se cumplieron o no?

Y envíalas a [email protected]

Cierto optimismo sin euforia en la industria de eventos en 2015. Comienza la recuperación.

El 24 de febrero pasado se presentó en el Hotel NH Eurobuildig de Madrid el #EstudioMercado2015 que anualmente realiza el Grupo Eventoplus y que analiza la evolución anual y tendencias de la industria de eventos en España.

Al efecto y a punto de cerrar el 2015, extraemos sentencias de aquel informe para conocer tu opinión y experiencia en tu propio país sobre si se cumplieron o no. Acá las dejamos en extracto:

 

SIGA LEYENDO

Evolución

  1. Leve aumento de los presupuestos que dedican las empresas a eventos
    • transformación del mercado de eventos que pasa de una situación de crisis a un contexto más optimista, aunque sin euforias.
    • 30% de los clientes (compradores de eventos) señalan que aumentarán los presupuestos que destinan a eventos en sus empresas y organizaciones.
    • Pero los proveedores consideran que sólo veremos un 9% de incremento en los presupuestos
    • Las agencias, algo más optimistas, cifran dicha subida en un 12%.
    • Ya no hay en las empresas presupuestos anuales para eventos, se funciona trimestralmente y en algunos casos casi de forma improvisada
  1. Sectores de actividad que crecen en 2015
    • Las tecnologías serán las que más van a crecer, consolidando así la tendencia imparable de los últimos años.
    • ¿Por qué? En un contexto donde se exige diferenciación, la elección adecuada de tecnologías permitirá tesoros muy deseados: experiencias, sensaciones, innovación, interacción, participación.
  1. El sector de la automoción se recupera, en especial los eventos destinados al aumento de ventas.
  2. Crece el sector del turismo de reuniones, del entretenimiento y el ocio
  3. La Farma industria sobrevive. Se constata la convicción de este sector de que el evento es un extraordinario medio para explicar sus productos y llegar a su público, por ello se espera que aumenten los eventos propios de los laboratorios.
  4. El mercado laboral en el sector empezará a moverse, se espera un aumento de la demanda de empleo, lo que permitirá aumentar los equipos profesionales tan mermados o esquilmados por la dura crisis de estos años.
  5. ¿Vamos hacia un mercado de vendedores?
    1. Llevamos años donde el cliente (mercado de compradores) manda, incluso en demasiadas ocasiones y amparado por la crisis , de una forma despótica, sin embargo, según el estudio, comienza a crecer la capacidad de los proveedores (mercado de vendedores) para dictar las condiciones de los contratos o tener mayor flexibilidad de negociación.
    2. La falta de dinero ha permitido que los clientes bajaran al máximo los presupuestos de los eventos y se mostraran inflexibles en la negociación de los mismos, porque siempre podía haber otra empresa dispuesta a un low cost incluso suicida.
    3. Parece que la cosa cambia, y ello significa que los organizadores empezamos a tener algo más de posibilidades gracias a un reequilibrio entre la oferta y la demanda.
  6. ¿Qué tipos de eventos tienen mejores perspectivas?
    1. los eventos dirigidos a la red de ventas triunfarán, por eso se llevarán los formatos de lanzamiento de productos, promocionales, show room, road show, pop-up, open day,  y todos aquellos que nos acerquen al cliente.
    2. El incentivo crece y desgraciadamente el gobierno lo sabe y nos amenaza con hacerlo cotizar, pagar fiscalmente por este tipo de actividades.
    3. Las Ferias comienzan a renacer: las transacciones comerciales en el face to face de las exposiciones comerciales tienen un gran momento.
    4. Eventos que impacten con su acción de RSC.
    5. Entretener, porque eso se lleva
  7. Enganching a las redes y lo digital: no podemos escapar de estar todo el día conectados, esta es la mayor realidad y esto hace que nos replantemos la forma de organizar eventos, surge una urgente necesidad de analizar el efecto de la conectividad e interacción en los eventos y post eventos.
  8. Nos ha superado tanto que necesitamos asesores y surge el e-event manager, un perfil profesional que nos asesora sobre la estrategia tecnológica en nuestros eventos.

Tendencias

  1. Nuevos formatos que cambian a velocidad de vértigo, desde grandes salas, al  Cumpfire o espacios chit out, y por supuesto las TEDx.
  2. Big Data ¿sabes qué es esto? El big data interrelaciona todos los datos y nos ofrece información adecuada de nuestros públicos, es en definitiva una forma de conocer y analizar todo lo que hay que saber de las personas a las que nos dirigimos. ¿Será verdad?
  3. Experiencias para conectar, inmersión, face to face, tocar, las gente necesita relacionarse, conectar y vivir una experiencia.
  4. Gamificación, aprender jugando, sí, #MeGusta, y si desatamos el virus digital, mejor.
  5. Triunfa el Welliness, la gente se cuida y quiere eventos que lo respete, el cuidado al cuerpo ha llegado en los eventos.
  6. La mujer en alza… las marcas se enteran que las mujeres son grandes compradoras, pero hay que llegar a ellas, por ello surgen eventos segmentados, sólo para ladys.
  7. Herramientas de participación y conectividad: #NoSinMiApp, realidad aumentada, conectividad, la nube para todo, inmersión e innovación.
  8. Vienen buenos momentos, pero ellos pasan por mayor especialización en el sector, replantear los presupuestos y mucha más honestidad.
  9. Las acciones de RSC serán obligadas y un must en el 2015-6.

Agradecemos a Gloria Campos y su portal esta nota y nos sumamos a sus palabras…como no hacerlo? “Confiamos en el futuro de los eventos”

Fuente: http://www.gloriacampos.me/cierto-optimismo-sin-euforia-en-la-industria-de-eventos-en-2015-comienza-la-recuperacion/