Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) estudiarán en su 37 cumbre semestral cuáles pueden ser las consecuencias de la salida británica de la Unión Europea (UE) -conocida como el “brexit”- para la región.

Caricom están formada en gran parte por pequeñas islas caribeñas, de las que la mayoría son excolonias del Reino Unido, que además ha sido un “socio clave en el desarrollo regional”, según la propia organización.

En el material elaborado para la organización de la 37 cumbre semestral de jefes de Estado de Caricom, la Secretaría del organismo explica que además se estudiarán otras “amenazas a la estabilidad financiera y económica” de la región. Entre esas amenazas cita el hecho de que haya bancos internacionales que estén limitando o finiquitando sus relaciones con entidades financieras locales por miedo a que estas estén manejando fondos procedentes de actividades delictivas y su relación con ellas les salpique en operaciones de lavado de dinero.

Sin embargo, la que más incertidumbre genera por el momento es el “brexit”, que ha sacudido los mercados financieros internacionales y ya está afectando también a la región. Ante esta amenaza, que se puede traducir desde en una caída del turismo británico (particularmente fuerte en Santa Lucía y Barbados) hasta en una bajada de la ayuda al desarrollo que llega de la UE, Caricom insiste en la importancia de fortalecer la integración regional, algo en lo que esta organización lleva décadas esforzándose sin gran éxito.
Extracto de: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/mandatarios-de-caricom-estudiaran-consecuencias-del-brexit-en-la-region   –  julio 2016