En la investigación que llevara adelante COCAL, lógicamente era vital conocer la existencia de política pública para el fomento y desarrollo de esta Industria en nuestros distintos países, sobre lo cual registramos algunos testimonios.

Guatemala: El 13 de abril, en el marco del GMID, se dará el primer paso legal en el convenio interinstitucional entre Ministerio de Economía, INGUAT y Pronacom-Programa Nacional de Competitividad.

 México: Efectivamente existe una política pública que está alineada al Programa Nacional de Turismo y a las metas de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México.

Brasil: Si, algunas de alcance nacional a través de EMBRATUR – Empresa Brasilera de Turismo, otra a nível estatal.

Panamá: Si existe un plan mixto entre empresa privada y gobierno.

Uruguay: Si existe es algo que venimos trabajando con los diferentes gobiernos desde 1999, a la fecha se mantiene con muchos logros, como la exoneración de los impuestos a las reuniones, fondos de ayuda para captación, inversión en infraestructura como el nuevo centro en Punta del Este, participación en ferias… pero debemos mejorar mucho más.

 Argentina: Si, a propuesta de AOCA al MINTUR desde el año 2007, siendo el eje el Plan Nacional de Marketing para el Turismo de Reuniones, modelo de trabajo conjunto Sector Público-Privado, MINTUR/INPROTUR/AOCA + los Destinos de Argentina, un verdadero “Equipo País”.

 Colombia: Si, está en el documento CONPES 3640 del 2010 y como instrumento de apoyo financiero a estas políticas está el Fondo de Promoción Turística de Colombia, FONTUR.