Alisson Batres, Vicepresidenta Primero del Comité Directivo de COCAL (2012-2014), tiene como principal reto incluir a los asociados en los eventos, que la gente se sienta incluida, que participe, que se interese, sobre todo en la cuestión de capacitación, con el fin de impulsar la profesionalización de los expertos en el Turismo de Reuniones de América Latina, como lo dictan los estatutos de COCAL.

“Mi cargo ahora, luego de dos comisiones directivas anteriores, tiene la función principal del área de capacitación, que es uno de los valores agregados que nosotros queremos dar mayor difusión en la Federación, ya que creemos en la actualización profesional, dirigido a los diferentes niveles de expertise”, menciona Alisson, quien también dirige la asociación de organizadores de eventos en Guatemala llamada OCCAF.

Batres quien desde el 2000 organiza eventos, en el 2008 se unió a las filas de COCAL y ha sido contratada como  International Expert para el Comité Olímpico Internacional en las Olimpiadas, asegura que este trabajo es muy gratificante.

“Organizar eventos es mi vida, es un trabajo apasionante, es entregar y entender que cada evento que organizas tiene una responsabilidad, ya que generas empleos y le estás dando un impulso económico al sector,  porque al ver a la gente agradecida, los números en divisas y visitantes a tu país por algo que tu organizaste, simple y sencillamente te enamoras y al enamorarte vives para eso”, reconoce la Vicepresidenta y agrega que desde el primer Congreso al que asistió de COCAL en el 2008 levantó la mano y pidió un puesto en la mesa directiva.

“Yo estaba segura de lo que queríamos y queremos hacer: trabajar por la Región”, y añade que desde entonces apuesta por un programa de capacitación fortalecido en diferentes vertientes, asimismo coordinando el Comité de COCAL Guatemala 2014, 13 – 15  marzo en Antigua. Guatemala desea entregar un programa académico con las tendencias y temas internacionales para aplicar en LATAM, dedicado a reuniones y encuentros sostenibles a través de un evento híbrido y las prácticas para estos eventos con el apoyo de líderes en cada uno de los temas y técnicas de sostenibilidad, de quienes lo marcan a nivel mundial. De igual manera están trabajando porque el programa en Guatemala incluya CMP-IS CMP-International Standards (CMP-IS), necesarios para la certificación y recertificación CMP.

Y adelanta que a través de un convenio con PCMA, COCAL está por comenzar la búsqueda de la certificación CMP del CIC para sus asociados con precios reducidos y algunas otras ventajas: un diplomado a través de PCMA en español durante tres meses sobre la organización efectiva de los eventos en estos tiempos, con tecnología, con APP´s, etc. entre otros de actualización profesional.

“En el tema de certificación nosotros como COCAL lo que estamos haciendo son alianzas con las asociaciones que las emiten, para que ellos puedan transmitir directamente un plan específico para cada país y nivel de los empresarios”, comenta.

Por ultimo añade que “COCAL para mí es la amistad, es el contacto de las personas que conozco, quienes te pueden sumar en tu vida personal y profesional, ya que de todos puedes aprender”.