Un proyecto integral y competitivo a nivel regional que prevé generar más de 5 mil empleos directos.

Alisson Batres

Alisson Batres

El Proyecto de Bases del Plan Maestro para la pre factibilidad y factibilidad para un Centro y Distrito de Convenciones en la Ciudad de Guatemala, prevé generar más de 5 mil empleos formales, 3,500 en la fase de construcción y 1,725 en su operación, más de 700 empleos indirectos.

El Distrito de Convenciones es un proyecto de visión integral competitivo a nivel regional que aún se encuentra en la fase inicial. Los estudios de pre factibilidad y factibilidad que se realizarán indicarán cual es el modelo de contratación pública adecuado para los intereses del estado.

Luego de estos estudios, empresas nacionales e internacionales, de calidad mundial, deben realizar el Plan Maestro con visión de largo plazo, 20 años.

Alisson Batres, Coordinadora del Proyecto en el Ministerio de Economía, comentó que “es un proceso transparente y abierto al conocimiento de todos, aún que está en fases iniciales. Los estudios nos dirán que modelo es el más adecuado ya que la ley permite diferentes, entre ellos Alianza Público Privada, Concesión o inversión totalmente pública, los modelos deberán ser estudiados”.

Batres agregó que, “se busca generar competencia internacional en donde los expertos a través del consorcio mejor calificado, validen y entreguen un plan maestro que recomiende el modelo de gestión, operativo y financiero como una propuesta que el Estado podrá tomar en cuenta para la viabilidad del proyecto”.

Para que el proyecto sea viable, “se requiere de la participación privada, pues el Gobierno debe concentrar sus recursos financieros en los temas prioritarios para el País, es por esto que publicamos este Proyecto de Bases, buscando que el Estado no invierta recursos en el desarrollo y construcción del proyecto”, concluyó Batres.

Con este proyecto se busca aprovechar el potencial que tiene nuestro país en la industria de reuniones, generando más turismo, estimando generar más de 5,000 empleos, beneficiando principalmente a pequeñas y medianas empresas –Pymes.

En un escenario conservador, una vez establecido el Distrito de Convenciones, se podrán realizar más de 42 eventos anuales de 1,800 personas, lo que generará más de 88 millones de quetzales en impuestos y más de 60 millones de dólares en divisas.

El Centro y Distrito de Convenciones busca el desarrollo de la industria de reuniones en Guatemala y se tiene previsto que cuente con Hotel, Centro Comercial, Arena, Museo, Galería de Arte y Mercado de Artesanías. La construcción de este proyecto también generará un número importante de empleos indirectos y dinamizará el comercio de materiales de construcción (cemento y hierro, entre otros) y fletes.

El Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Economía, determina las directrices para el crecimiento económico. Este proyecto está enmarcado en Política Económica 2016-2021 que busca alcanzar un crecimiento económico de 5.1% del PIB, de forma incluyente y sostenible, que se generará con inversiones estratégicas como la del Distrito de Convenciones.

El recinto tendrá por nombre “Distrito de Convenciones de Guatemala” que debe desarrollarse en un terreno propiedad del Estado con espacio para un proyecto multimodal de edificios que promuevan el comercio, industria, servicios, competencia y turismo contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala.

Fuente: http://www.revistabuenviaje.com/turismoaldia/internacionales/inter-01-2017/inter-31-01-2017.php  – enero 31, 2017

Un proyecto integral y competitivo a nivel regional que prevé generar más de 5 mil empleos directos.