La forma de cocinar los alimentos constituye hoy peculiar manera de celebrar los 493 años de fundada esta ciudad, cuando profesionales del turismo se reúnen en un evento bautizado como Saborear a lo cubano.

Desde el 14 al 17 de noviembre, el Hotel Ambos Mundos de La Habana Vieja (que fuera hogar en su momento del escritor Ernest Hemingway) y otras instalaciones gastronómicas, acogen a unas 200 personas interesadas en homenajear la fundación de esta urbe – 16 de noviembre de 1519 – mediante las reflexiones acerca de la manera de comer del cubano.

El sugestivo nombre del encuentro “Saborear a lo cubano” acompaña a una reunión que ya transcurre por su tercera edición y a fuerza de unir a expertos en la materia, también atrae a los turistas de visita por estos días en la capital, y sobre todo su parte añeja.

Conferencias, talleres, catas y degustaciones, componen un programa muy variado con temas sumamente interesantes, entre los que se encuentran El chocolate en la gastronomía, Estilo de vida saludable, Lo tradicional y lo gourmet, Vinos y tapas, o el Proyecto Fiesta Mojito (trago cubano).

Sin embargo, los mayores atractivos los aportan asuntos como: ¿De dónde son los manjares?, en alusión a una pieza musical tradicional de este país cuyo estribillo señala ¿De dónde son los cantantes?.

A la lista de tópicos de mayor agarre, se agregan Arquitectura y Gastronomía, ¿Cómo se cocina en el mundo hoy?, Maridaje de habanos y espirituosos, o detalles sobre la reapertura en diciembre próximo de un emblemático bar de los años 20 nombrado Sloppy Joe.

Una Noche de Guayaberas, resultó la cena de apertura, destacando esa prenda de vestir cubana.

 

Extracto de artículo del periodista Roberto F. Campos, La Habana, 16 nov (PL).