ODECABE, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe confirmó en su 44ª Asamblea General en Islas Caimán a la ciudad de Quetzaltenango – también llamada Xelajú o Xela – como sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2018, evento internacional sin precedentes.

La reunión, que se realizó en lujoso hotel, se convirtió en histórica para la candidatura de la segunda ciudad comercial más importante de Guatemala. La candidatura necesitaba 16 votos de la asamblea integrada por 30 miembros, lo que al final se dio y con respaldo absoluto de los miembros de la asamblea.

Guatemala volverá a albergar las justas después de haberlo hecho en 1950, para lo que se construyó lo que es la actual ciudad de los deportes en la zona 5 capitalina.

La inversión en infraestructura y montaje de los juegos ascendería a Q3 mil millones (cerca de US$ 225 millones) lo que incluye la construcción de un estadio, un velódromo, un centro para deportes de raquetas, centro acuático y la villa olímpica.

Se espera que después de las justas, la infraestructura que se construya sea utilizada por deportistas nacionales, así como delegaciones internacionales que aprovecharían la ciudad altense para desarrollar campamentos.

Analistas proyectan que esta inversión redundará en mejores servicios, proyectos habitacionales y fomento del turismo, pero también impulsarán el arte y promoverán la paz entre los pueblos. Y, por supuesto, la infraestructura quedará como legado para otras justas deportivas de alto rendimiento.

 

Testimoniales:

“Es algo importante, no solo para los atletas sino para toda la población; la infraestructura y economía mejorarán”

Cristian López, levantador de pesas, único atleta quetzalteco que ha participado en dos Juegos Olímpicos.

“Con un velódromo, Xela deberá convertirse en un semillero de ciclistas de alto nivel para el país. Muchas veces solo tenemos la oportunidad de competir en escenarios de primer mundo, pero no estamos acostumbrados a ellos, pues entrenamos día a día en condiciones diferentes”

Ciclista Manuel Rodas, competidor en diferentes eventos alrededor del mundo

“Es un gran reto, no solo para los deportistas sino para toda la población. Tenemos seis años para prepararnos y así albergar este gran compromiso, que servirá para desarrollar el deporte y la economía del país”.

Michel Legrand, miembro del Comité Olímpico Guatemalteco

“Estos Juegos son importantes porque ponen el deporte al servicio de los jóvenes”

Sergio Camargo, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco

Crédito: Esta nota es una fusión de las redactadas por Prensalibre.com.gt y Quetzalteco.com.g

 

Por su parte, COCAL felicita a los líderes deportivos, gremiales y de gobierno guatemaltecos por entender los beneficios, el legado y el posicionamiento que dejan al país y por sobre todo a las comunidades que compiten y se alzan con la sede de eventos internacionales. Nuestro reconocimiento y respaldo.