La primera reunión de la nueva Comisión Directiva de COCAL – designada en marzo pasado en Guadalajara para el período 2016-2018 – tendrá lugar el próximo domingo 29 de mayo en Lima-Perú, en ocasión de FIEXPO LATINOAMÉRICA, así como otras importantes actividades de la Industria de Reuniones y de las asociaciones que la representan.

Siendo FIEXPO uno de los eventos más relevantes de la Industria Latinoamericana y del Caribe ha contado con el aval de COCAL a lo largo de sus años, y hoy le damos el lugar protagonista que bien merece en nuestra plataforma.

Así, quisimos conocer de su Director – y mejor amigo de la Familia COCAL – Sergio Baritussio, sus aspectos más destacados al poner en escena su 9na edición, con la cual se despide de Lima y rota su sede 2017 a Santiago. Felicidades Perú por lo mucho que aprovechó su estancia los últimos 3 años!

Felicidades Chile por la valiosa oportunidad que tendrán los próximos 3 de capitalizar lo que esta Feria aportará sin dudas al crecimiento de su Industria de Reuniones y Eventos!

 

  • Cuál ha sido el crecimiento de FIEXPO a lo largo de sus 8 ediciones anteriores y esta 9na?

FIEXPO LATINOAMÉRICA, desde su creación, tiene un crecimiento constante del 30 al 35 % anual, tanto en metraje de stands como en participación, consolidándose como la Feria del Mercado de Reuniones de América Latina y el Caribe. La importancia de su convocatoria la llevaron a convertirse en una plataforma de negocios, pero también rodeada de eventos paralelos del sector, así como conferencias, workshops y seminarios. Este crecimiento y representatividad, llevó a ICCA a nombrarla como “ICCA Supported Show” hace tres años y recientemente como “ICCA Association Relations Partner”, categoría que solo puede ostentar un feria por continente, siendo FIEXPO la primera en obtenerlo a nivel mundial.

 

  • Qué aportó la mudanza de FIEXPO de Uruguay a Perú?

Desde su creación, FIEXPO fue concebida para rotar en el continente, permaneciendo tres años en cada destino a los efectos de consolidar la sede y convertirla en Capital del Mercado de Reuniones Latinoamericano. Los últimos tres años en Lima han sido muy productivos e internacionalizó aún más la feria. También fue un elemento clave la mayor conectividad, así como la variación de los atractivos que cada año convocan a los Hosted Buyers y visitantes. Luego de una más que provechosa estadía en Uruguay, Perú brindó a FIEXPO la oportunidad de crecimiento. Este año es la despedida de Lima, pero ya anunciando la nueva sede por los próximos tres años que será la ciudad de Santiago de Chile. El gobierno chileno apostó a FIEXPO como una herramienta para fomentar este mercado y propiciar su crecimiento. Así que a partir de 2017 comenzará una nueva etapa.

 

  • En qué punto se encuentra la comprensión de la Industria de Reuniones en Perú?

Perú creció mucho en el mercado de reuniones. No solo el sector privado, sino su Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como los diferentes Burós de Convenciones comprendieron la importancia del sector, para el cual consideramos que FIEXPO aportó su parte. Las apuestas de captación han sido mayores que en años anteriores y el conjunto de acciones llevaron a Lima a posicionarse en primer lugar junto a Buenos Aires en el ranking de ICCA en América Latina.

 

  • Qué aportes ha significado al evento el Foro Político Latinoamericano? Ha sumado esta nueva edición del Foro más autoridades políticas de la Región: quiénes, de qué países?

Este año se realizará la tercera edición de Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones. La convocatoria ha sido excelente y ya podemos decir que es el encuentro político que reúne a más autoridades del sector luego de la reunión anual de ministros de turismo. La participación de altas autoridades, tanto Ministros como Vice Ministros, es de las mayores a nivel mundial en un evento de este tipo. Cuando se realizó la primera edición, teníamos como referencia un encuentro similar que se realiza en la ciudad de Frankfurt durante la feria IMEX, la que convoca a algunos parlamentarios y en alguna oportunidad algún ministro o subsecretario. En nuestro caso, participan Ministros y Vice Ministros de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Guatemala, Panamá y Costa Rica, o sea, los número uno o dos de cada país, además de otras altas autoridades de Ecuador, Colombia, Brasil, Cuba, etc. Es realmente uno de los eventos políticos relacionados con la industria de turismo más importante del continente y sin dudas el principal de la industria de reuniones.

 

  • Es la primera vez que coincide el Encuentro de Burós de Convenciones y Visitantes con FIEXPO? Qué relevancia tiene tal coincidencia?

Ya el año pasado se realizó el encuentro los días previos a la realización de FIEXPO. Es algo muy práctico ya que la mayoría de los delegados también participan en la feria, por lo que se aprovecha el mismo viaje. El encuentro de burós está convirtiéndose en un referente a nivel continental, formando parte de la plataforma que FIEXPO ofrece a la industria, junto con otras actividades como ser el Workshop de ICCA, los seminarios para Hosted Buyers, las certificaciones, el encuentro de autoridades de las diferentes asociaciones, el foro para jóvenes profesionales, así como una gran variedad de opciones para todas las personas vinculadas directa o indirectamente a la industria de reuniones. Se puede encontrar el programa detallado en el sitio web de la feria: www.fiexpolatinoamerica.com

 

  • Qué valor tiene para FIEXPO LATINOAMÉRICA el auspicio de COCAL?

COCAL es una de las instituciones más importantes y con mayor trayectoria en la industria de reuniones a nivel continental. Para FIEXPO LATINOAMÉRICA es fundamental mantener una relación directa e interactiva con COCAL, así como con otras asociaciones del sector. Tratamos de ofrecer todo lo que está a nuestro alcance para facilitar la participación activa de COCAL durante la feria, como sabemos que COCAL apoya y difunde las actividades de FIEXPO. Es una alimentación mutua, como debería hacerse en todas las instancias entre todas las actividades del sector, lo que nos hace ver desde otros continentes como una industria unida, fuerte y coherente.