A partir de la noticia que nos compartió el boletín Viajes en su entrega de mayo 18, la cual a su vez tuvo como fuente aviacionaldia.com, en Prensa COCAL dimos un giro al artículo, invertimos el orden en aras de entregar primero los registros en positivo e incorporar la incidencia en nuestra Industria de Reuniones y Eventos. Es así como “Ciudad de Panamá encabeza la lista de las capitales latinoamericanas mejor comunicadas por vía aérea”, desde donde se puede tomar un vuelo directo hacia todas las capitales de la región con la excepción de La Paz, lo que la convierte en el principal centro de conexiones de América Latina.

En segundo lugar están empatadas Ciudad de México, Lima y Bogotá, cada una con vuelos directos hacia 13 de las otras 19 capitales de la región. La quinta capital más conectada de América Latina es La Habana, con vuelos directos a 11 de las otras 19 capitales de la región, incluyendo las correspondientes a 9 de las 10 principales economías latinoamericanas, con la única excepción de Chile; como tampoco vuela a La Paz.

Sobre las siguientes conexiones saquen ustedes sus conclusiones de beneficio o perjuicio a los eventos que provocamos para la Región:

La Alianza del Pacífico –formada por México, Colombia, Perú y Chile– es el único grupo de la región en el cual todas sus capitales están plenamente conectadas entre sí por vía aérea.

En el caso del Mercosur, sólo Buenos Aires cuenta con vuelos directos hacia las capitales del resto de socios (Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela).

De los países de la Comunidad Andina, sólo Perú y Colombia cuentan con conexiones directas con las capitales de los demás socios (Bolivia y Ecuador).

En el caso del Sistema de Integración Centroamericana (formado por Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana), las capitales mejor conectadas con sus pares son San Salvador y Ciudad de Panamá, pues cuentan con vuelos directos a cinco de seis destinos.

Desde San Salvador no hay conexión con Santo Domingo y desde Ciudad de Panamá no hay trayecto directo hacia Managua.

Los ciudadanos de los países del ALBA no lo tienen fácil al momento de viajar de un país a otro.

Los habitantes de Brasilia tienen múltiples razones para estar orgullosos de su ciudad, incluyendo el hecho de que en 1987 fue designada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Sin embargo, a juzgar por sus conexiones aéreas internacionales con el resto de sus pares en América Latina, Brasilia no parece la capital del país más grande y rico de la región, y la OAG la ubica como la tercera ciudad peor comunicada de la región.

Las peor situadas en el ránking son: La Paz, Bolivia y Puerto Príncipe, Haití (puesto compartido) – Brasilia – Tegucigalpa – Asunción.

Amplía la información en: http://www.viajesboletin.com/index.php/categorias/de-interes/14043-las-capitales-peor-comunicadas-por-via-aerea-de-america-latina – mayo 18, 2016