El informe Global Meetings Forecast 2016 de American Express Meetings&Events prevé un incremento de la actividad de la industria MICE el próximo año y un aumento del presupuesto destinado a eventos corporativos en todos los países, incluido España.

En Europa, las encuestas señalan un crecimiento sostenido del número de reuniones programadas en 2015, con una celebración media de 126 eventos por compañía y un aumento de los presupuestos del 1,8%. La duración media de los desplazamientos será de dos días. Londres, París, Ámsterdam, Bruselas y Fránkfurt ocuparán los primeros puestos del ranking de capitales que más viajeros profesionales acogerán.

En Estados Unidos el estudio prevé una media de 80 eventos corporativos anuales por compañía y un incremento del presupuesto del 1,9% con respecto a 2015. Orlando, Chicago, Las Vegas, San Diego y Atlanta encabezarán la clasificación de los destinos elegidos.

Según el informe, la región Asia-Pacífico registrará un crecimiento desigual con un aumento de la  actividad en Indonesia y Corea del Sur y una media anual de 68 meetings planificados por compañía. Los destinos preferidos serán Singapur, Shanghái y Hong Kong.

En América Central y América del Sur el año que viene estará marcado por los eventos deportivos. Río de Janeiro albergará en 2016 Juegos Olímpicos.

Las previsiones de American Express Meetings&Events apuntan a un mayor protagonismo de la responsabilidad social en los eventos.

Además, el estudio detalla que la generación millennial (personas nacidas entre los años 1981 y 2000) dará protagonismo a la responsabilidad social en la planificación de eventos, así como apostará por una personalización de los viajes. Al mismo tiempo, las apps móviles serán una herramienta básica en el diseño y ejecución de los eventos.

Fuente: PuntoMICE – Tendencias – 5 noviembre, 2015

Por su parte, el mismo boletín y segmento Punto MICE / Tendencias, en su publicación de octubre 5 reporta así:

El informe anual Previsiones en materia de reuniones y eventos 2016 de CWT Meetings & Events, la división de reuniones y eventos de Carlson Wagonlit Travel, predice un crecimiento de la actividad para el próximo año.

El estudio alerta sobre las condiciones de cancelación de eventos, que serán más rigurosas. Ofrece a los organizadores datos a nivel regional relacionados con el coste medio diario por asistente y tamaño medio de los grupos, entre otros.

El análisis de CWT Meetings & Events identifica la economía de la región Asia-Pacífico; la creciente demanda de espacios para reuniones y eventos en Estados Unidos; el desarrollo sostenido del sector en Europa y la alta demanda que se producirá durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como factores que influirán positivamente en el desarrollo del turismo MICE.

Además, el estudio incluye consejos dirigidos a los organizadores de reuniones y eventos recomendando para el año que viene planificar con antelación, ajustar el presupuesto a las necesidades del cliente sin descuidar la comodidad de los asistentes y ampliar el plazo de negociación para los eventos más grandes en favor de un mayor poder de negociación.