Fuente: boletín recibido por correo electrónico
(original en inglés, traducción aproximada al español por Prensa COCAL)

Es ético el influyente mercadeo pagado en la industria de eventos?

by Adrian Segar

El mercadeo pagado influyente se está extendiendo a la industria de los eventos, y dudo que se trata de una práctica ética.

La semana pasada recibí el siguiente correo de voz:

“Hola Adrian, mi nombre es _____, yo trabajo para la influyente agencia de marketing  _____, y estoy ofreciendo a usted esta tarde una oportunidad con _____, que es uno de nuestros clientes. Coocemos que usted es un factor de influencia en la esfera de las reuniones / eventos / conferencias, precisamente el foco de esta campaña con _____ y sólo esperamos que usted participe en esta campaña: Consiste en una entrada de blog, algunos de posts sociales y ojalá una visita a la propiedad. Si está interesado en más detalles, me encantaría charlar con usted; mi número de teléfono es _____. Gracias, quedo a la espera de hablar con usted pronto. Adiós.”

No me sorprendió recibir esta llamada, ya que la agencia ha estado llamando a otros profesionales de eventos en el mismo tono. Uno de ellos, a la que llamaré InfluentialEventProf, me envió un correo electrónico con más detalles de cómo la “oportunidad” funcionaría (datos identificativos se han sustituido por términos genéricos):

De:                            [email protected]
Para:                        [email protected]
Enviado el:           09/08/2016
Ref.:                         Oportunidades de campaña: estancia gratuita en la propiedad Z

Hola InfluentialEventProf,

Espero que al recibo de esta nota se encuentra muy bien! La Marca X de USA es uno de nuestros clientes, y estoy trabajando en una influyente campaña para ayudar a promover espacios para eventos de la propiedad Z como lugares ideales para conferencias y reuniones de empresa. A Marca X le gustaría recibirle – como reconocido experto en la industria de eventos y planificación de reuniones – para involucrarlo en esta campaña!

Le invitamos a venir con una estancia gratuita para experimentar la propiedad Z durante la conferencia de una de las principales Industrias del Sector S durante su celebración. A la Marca X le gustaría que atienda la visita y la experiencia de la conferencia, la transmita en el blog de su empresa y promueva la propiedad Z en las redes sociales. Para darle una idea general del alcance de la campaña, he aquí algunos detalles con respecto a los componentes del paquete y de la campaña:

  • Uno o dos (1-2) noches de cortesía en la propiedad Z (que dependen de su disponibilidad)
  • Un (1) desayuno gratuito
  • Una (1) cena de cortesía
  • $ 500 de compensación
  • estacionamiento de cortesía

Componentes de la campaña:

  • Una (1) entrada en el blog post-estancia destacando la propiedad Z como un lugar para conferencias / reuniones / eventos corporativos. Idealmente, esta entrada del blog se publicará tanto en el blog de su empresa como en su página de LinkedIn.
  • Dos (2) en tiempo real de Twitter con mensajes y fotos durante su estancia
  • Dos (2) posterior a su estancia con mensajes y fotos en Twitter
    (Utilice los hashtags de PropertyZHashtags, y cualquier canal social de la propiedad Z se encarga de todo el contenido relevante.)

¿Estaría usted interesado en participar? Si es así, puedo enviarle información más detallada acerca de estos componentes de la campaña.
Realmente estamos esperando trabajar con usted!
Todo lo mejor,
YYY

Esto es el clásico, pagado e influyente mercadeo a través de medios de comunicación social, una tendencia de marketing que ha estado creciendo rápidamente desde 2014. Los famosos pagan grandes cantidades de dinero para introducir casualmente una experiencia positiva de las marcas y alimentar sus redes sociales. Ahora se le pide a la influyente industria de eventos hacer lo mismo.

Requerirá la marca X que todos los mensajes en redes sociales por InfluentialEventProf sean etiquetados como “Patrocinador”? ¿La entrada en el blog después de la estancia incluirá que la estancia y las comidas fueron pagados por la marca X y que el InfluentialEventProf pagó un fee por la marca X?

Incluso si InfluentialEventProf proporciona toda esta información, hay un montón de investigaciones que demuestran que estos sesgos de marketing pagado para influenciar con la más positiva opinión de lo que hubiera resultado de otro modo. (Véase, por ejemplo: alta sesgo encontrado en Amazon con opiniones de bajo costo o muestras gratuitas, donde la provisión de productos gratis o de bajo costo impulsó calificaciones desde el percentil 54 o al percentil 94 o!)

Creo que este tipo de prácticas son éticamente cuestionables. Las Normas de CMP Declaración de Conducta Ética y Política incluye la promesa “De usar mi posición para obtener beneficios personales indebidos, se comunicará inmediatamente a las partes correspondientes de todos los conflictos potenciales y de interés real”. Y yo diría que lo que se ofrece aquí es ” beneficio personal indebido “. Además, cualquier profesional de eventos que es empleado debe revisar la política de ética de su empleador. Preguntas adicionales a considerar son:

  • “¿De qué manera se puede justificar la participación de su empleador?”
  • “¿De qué manera se puede justificar la participación de sus clientes?”
  • “¿Hay maneras de que esta participación podría influir en la selección del sitio?”

¿Qué opinas?

Artículo original en inglés: The Daily Post-it. – sept. 22: http://www.conferencesthatwork.com/index.php/event-professionals/2016/09/is-paid-influencer-marketing-ethical-in-the-event-industry/

EL AUTOR:

Desde 1981, Adrian Segar ha diseñado, convocado y facilitado cientos de conferencias en América del Norte y Europa. Su primer libro “Conferencias que funcionan: Crear eventos que la gente ama”, publicado en noviembre de 2009, ha sido descrito como “el manual práctico” en la creación de eventos que realmente se dedican a sacar provecho de la sabiduría y la experiencia colectiva de los asistentes. Su último libro, El poder de la participación: Creación de conferencias que entregan Enseñanza, Conexión, Compromiso y Acción – descrito por Paul Salinger, Vicepresidente de Marketing de Oracle, como un libro que “debe estar abierto en el escritorio de cada vendedor en el evento del organizador de reuniones y ser utilizado cada día” – es un compendio de técnicas de participación que planificadores de reunión y presentadores pueden utilizar para mejorar significativamente cualquier sesión.

Designado como uno de los más innovadores profesionales de eventos por BizBash Magazine, una de once personalidades más influyentes en línea MeetingNet en reuniones y viajes, y ha sido citado en la primera página del Wall Street Journal. Organizó y moderó los #eventprofs 2011-2103 semanales de Twitter chats, y es el administrador de la comunidad de la comunidad de Google Plus #eventprofs. donde se aloja la semana #Eventprofs Happy Hour Hangout.