Para conmemorar el décimo aniversario de IMEX en Frankfurt 2012, se realizó un estudio denominado “El poder del 10”, el cual expone el futuro de la industria, basado en una encuesta mundial, que recaba más de 100 ideas seleccionadas de líderes empresariales dentro y fuera del sector, de 68 países de los seis continentes.

El objetivo es hacer una prospectiva a 10 años de lo que podría suceder en el área, así como un balance de la última década sobre los cambios más sobresalientes que se han tenido en ese lapso y además conocer las estrategias que se realizan para optimizar su desarrollo en el mundo.

De tal forma que de los hechos más relevantes que han estado presentes en el sector y que forman parte del contexto social, económico y político destacan: la crisis mundial financiera, la incertidumbre económica, el Internet como medio de comunicación básica entre comprador y proveedor, la necesidad de un mejor contenido de calidad y que el retorno de inversión sea sustentable.

Los diez desafíos

En tanto que se identificaron diez retos a vencer de los  factores que perfilan el futuro de la industria y la gama de posibles escenarios, oportunidades que están surgiendo, con el fin de que éstos puedan ser considerados y perfeccionados para lograr el crecimiento del negocio. A continuación se presenta un resumen de dichos aspectos:

  1. Personalidad distintiva de la industria. El diseño y realización de eventos empresariales se deben distinguir de aquéllos que son de viajes y servicios relacionados con el turismo.
  2. Establecer modelos de impacto económico universales. Tanto los fondos públicos y privados de inversión, deben demostrar que cada proyecto tendrá un beneficio económico a largo plazo.
  3. Demostrar cautela y el valor del negocio. La industria tiene que demostrar que realmente se puede ayudar a las empresas, bajo el desarrollo de herramientas y mecanismos que sustenten el retorno de la inversión financiera.
  4. Pensar y actuar estratégicamente. Se sugiere realizar estrategias de planificación, previsión de recursos, investigación y desarrollo a largo plazo.
  5. Ser ágiles y flexibles. En vista del rápido y continuo cambio global, se tiene que ser innovador, crear modelos de negocios ágiles y ser flexibles en la forma de utilizar los recursos físicos y humanos.
  6. Profundizar la experiencia de aprendizaje. Se debe aumentar el nivel de profesionalización en el diseño de eventos y lograr una interacción constante con los delegados anteriores y potenciales.
  7. Experimentar con modelos de negocio. Ante la creciente presión sobre costos, sensibilidad a los precios y expectativas sobre la realización de eventos, se pueden compartir los riesgos entre los principales asociados, así maximizar su valor potencial, y lograr que durante todo el año diversas actividades generen un flujo de ingresos.
  8. Pensar en la cadena de valor. Muchos de los desafíos que enfrenta la industria se centran en la mejora de la experiencia de los eventos y en demostrar el valor a largo plazo de los negocios. Ambos requieren  colaboración e innovación de los sub-sectores involucrados.
  9. Adquirir, retener y desarrollar el talento. Para atraer y retener a los mejores en la industria de reuniones, ésta tiene que ser atractiva, estimulante y gratificante como los otros sectores con los que se compite.
  10. Desarrollar futuros líderes y gerentes. Es importante contar con líderes que sepan trabajar en equipo, que deleguen funciones y sobre todo que tomen decisiones asertivas en momentos críticos.

Para mayor información consulte: www.imex-frankfurt.com/powerof10.html

COCAL. Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina, agrupa asociaciones nacionales, federaciones organizadoras de eventos, burós de convenciones, y afines de América Latina. Visite: www.cocal.org y también las redes sociales: FB COCAL.AMERICA  y Twitter @COCAL_ASOC