“Si queremos resultados diferentes, debemos hacer las cosas diferentes”

Esto nos dice Ana María Viscasillas, MBA, CDME – Especialista Global en Turismo de Negocios / Principal Visionaria – Consultora Ejecutiva InterVISTAS Consulting Inc – Su empresa: Business Tourism Services, socios de COCAL, DMAI, PCMA, ICCA.

Ana María, quien encabeza los directores que integran las Vocalías en la CD de COCAL, compartirá con Eduardo Chaillo la conferencia del 9 de marzo “Credenciales Profesionales: Un puente de Confianza en la Industria de Reuniones”, por supuesto tema imperdible para aprender cómo lograr la sentencia con la cual titulamos su entrevista.

1. Cuáles son las credenciales de un profesional de esta industria? ¿Dónde las adquirió o adquiere la anterior y aún vigente generación y la nueva generación?
Considero las credenciales como un tema modular.  En la industria de reuniones hay variadas credenciales y las veo por etapas en nuestras carreras. En primer lugar nuestras características como profesionales.  La integridad, la transparencia, la consideración con clientes y colegas, caminar en los pies de un cliente al momento de apoyarles, el entusiasmo…estas características llevadas al ámbito profesional, se convierten en credenciales profesionales.  Como lo veo: nos debemos preguntar ¿Qué deseo digan los clientes de mi persona? Y encaminar nuestros actos y maneras a esa respuesta. Es como nuestra marca personal (personal brand).

Entonces tenemos la preparación académica, tan necesaria para el éxito. Y llegamos a las certificaciones, estándares de alto nivel a los que se aspira luego de carreras universitarias y de experiencia laboral en la especialización de nuestra selección. Dentro de la Industria tenemos la especialización de la gerencia y marketing de destinos, son varias:

CDME – Certified Destination Management Executive – Ejecutivo Certificado en Gerencia de Destinos….el más alto reconocimiento a profesionales de marketing de destinos, otorgado por la DMAI. La única certificación de este tipo a nivel mundial; al momento menos de 450 profesionales en el mundo y de ellos, 5 en Latinoamérica y el Caribe.

PDM – Professional Development Management, un pograma educativo de la DMAI disponible también.

A nivel de DMOs / CVBs / Bureaus, tenemos DMAP – Destination Marketing Accreditation Program de la DMAI que evalúa los pilares de un bureau y si la organización cumple con ellos.

En fin de cuentas, el saber no ocupa lugar, a mantenernos al día con los avances en nuestra industria, no importa los años de servicios y experiencia. Los tiempos nos requiere estar atentos y demostrar con certificaciones que apoyarnos el desarrollo profesional y que valoramos trabajar en esta industria. A demostrar con acciones enfocadas en mejoramiento profesional que tenemos compromiso con nuestra profesión.

2. Tiempo atrás existió la publicidad de un producto que decía “La experiencia hace la diferencia”. Aplicado a nuestra Industria, ¿crees que ella aplica?
La experiencia siempre aplica, sin embargo no lo es todo, es necesario más para hacer una diferencia. A mi parecer la diferencia se hace cuando viene apoyada por el continuo crecimiento profesional, la educación, la innovación. Los tiempos exigen la experiencia, y en nuestra industria aplica, pero también en nuestra industria es necesario demostrar nuestra capacidad de adaptarnos al cambio, a dar la bienvenida a nuevos modelos de colaboración, a buscar innovación en nuestras ofertas y en la manera que hacemos las cosas.  Si queremos resultados diferentes, debemos hacer las cosas diferentes.

3. Un creyente-practicante del ejercicio y liderazgo institucional como eres, crees que se trabaja y motiva de manera correcta y suficiente a las nuevas y futuras generaciones?
Los vamos atrayendo poco a poco. Cada día hay gente más joven participando de Convening Leaders de la de PCMA y de eventos de la DMAI, y eso es un aliciente; probablemente necesitamos hacer más para lograr su involucramiento y que se unan al voluntariado de las instituciones.

Intercambio de Leads COCAL 2017 (Actividad reservada a Socios)
pulse sobre la imagen para mayor información
Sondeando a nuestros Socios, camino a COCAL 2017

Dando una repasada al próximo COCAL 2017 en su enlace en nuestra web www.cocal.org, qué esperas escuchar de los disertantes invitados y de las actividades programadas que incrementen tus conocimientos y posibilidad de negocios?

Uno de nuestros mayores flagelos es no poder separar al OPC de las agencias de viaje o de los organizadores de “eventos” (piñatas, 15 años, etc.) Hay alguien que nos ayude con esto? ¿Cómo lograr que el Estado entienda que hay que certificarse y especializarse para que el país no sufra con eventos sub-standard?

Elizabeth Tovar, Presidente de TURENLACES (Rep. Dominicana)
Socio Activo de COCAL

Logros de nuestros Socios y Países Miembros que celebramos en COCAL

TURENLACES es el socio Activo de COCAL por la República Dominicana, la cual arriba a sus 25 años de fundada siendo líder del segmento MICE en el país e implementadora de tecnologías de punta.

Este año TURENLACES tendrá varias actividades para celebrar sus 25 años y comenzará con un programa de entrenamiento en Meetings, Incentives, Congresses & Exhibitions que ofrecerá su Presidenta Elizabeth Tovar a la Cadena hotelera HODELPA, quienes ya cuentan con 3 hoteles en Santiago, 3 en Juan Dolio y 3 en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Destacamos los reconocimientos que registra TURENLACES:

  • Premio Nacional de Turismo
  • Premio al Mejor DMC de Rep. Dominicana
  • Medalla de Oro Quality Summit Award 2009-2010-2011-2012-2013
  • Premio World Conferation of Business Award 2008-2009-2010-2011-2012-2013

Con estos motivos que la distinguen, elegimos a Elizabeth – siempre afable, brillante y colaboradora – para ser el Socio Activo para entrevistarla camino a COCAL 2017.

Qué novedades tendrías para compartirnos sobre tu organización y tu entrañable país, vinculados a la Industria de Reuniones?

  • El año pasado (después de Cocal) sostuvimos la reunión de Client-Supplier Workshop de ICCA en el Barceló Convention Center donde se dieron cita numerosos Presidentes de Asociaciones, el Ministerio de Turismo en las personas del Vice-Ministro de Asuntos Internacionales del Ministerio de Turismo, Fausto Fernández y de Amelia Molina Directora del Departamento de Congresos del mismo Ministerio. Los asistentes quedaron maravillados de los varios centros de convenciones y magníficos hoteles con salones para
  • Otras novedades sobre República Dominicana es que hemos escalado varias posiciones en el ranking de ICCA colocándonos en el puesto 36 a nivel mundial desde el puesto número 55 en el 2015. Esto se debe a un esfuerzo conjunto de hoteleros, OPC’s y DMC’s del país quienes han estado activamente persiguiendo este mercado a nuestra gran variedad.
  • Santo Domingo se lanza hacia el segmento MICE. Este año Santo Domingo Destino Capital será la sede de una Feria de Turismo, Congreso y Business Exchange con 40 compradores de turismo MICE.  El evento organizado por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo ha llamado a varios de los DMC de mayor renombre del país para que sean anfitriones de los distinguidos huéspedes.
  • En junio del pasado año, 34 profesionales de la industria turística dominicana recibieron el Certified Meeting Professional (CMS).La certificación de destinos turísticos y profesionales fue otorgada a importantes meeting planners miembros de la Asociación Dominicana de Organizadores de Congresos, Convenciones y Afines (ADOCA), cadenas hoteleras como Melia Hotels International y Hard Rock Punta Cana, con el patrocinio del Ministerio de Turismo de la República Dominicana. Este programa educativo del CMS ofrece una ventaja profesional sobre sus colegas, basada en un entendimiento pleno de la Industria MICE que cada día se afianza más en la República Dominicana, lo que obliga a una mejor y mayor excelencia para posicionarnos en este segmento a nivel internacional.

Por cierto, TURENLACES DEL CARIBE fue una de las empresas cuyos ejecutivos de grupos obtuvieron dicha certificación poniendo a la empresa como una de las más vanguardista en el segmento MICE del Caribe mediante continuos entrenamientos y certificaciones de su personal.

Turismo Chile presentó Programa Embajadores Asociaciones Internacionales

A finales del pasado 2016 – en un encuentro que reunió por primera vez 40 asociaciones latinoamericanas e internacionales -, Turismo Chile presentó, junto a la Subsecretaría de Turismo, el Programa Embajadores Asociaciones Internacionales, que busca difundir la red de apoyo estratégico con que cuentan las instituciones para postular a Chile como sede de sus próximos congresos de especialidad.

Los representantes chilenos con cargos en las distintas instituciones a nivel continental, influyen en la toma de decisiones que determinan las sedes de futuros congresos. De ahí la importancia de abordar a este nutrido grupo de profesionales, dando a conocer las herramientas que amplían y mejoran las posibilidades para que Chile y sus asociaciones tengan más eventos de carácter internacional.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, aseguró que el turista de reuniones gasta de 4 a 6 veces más que un turista tradicional. “Nuestro país reúne las condiciones de seguridad e infraestructura para seguir creciendo en este importante segmento de la industria. Este programa es una excelente forma de complementar el esfuerzo conjunto entre privados y públicos, acercando las distintas herramientas para postular a congresos internacionales”.

Debbie Feldman, Gerente General de Turismo Chile, institución encargada de ejecutar las estrategias de promoción turística en los mercados internacionales, afirmó: “queremos que Turismo Chile se convierta en un aliado para todas las asociaciones y que accedan a todos los beneficios que fortalecen las postulaciones para que los congresos se vengan a realizar en Chile”.

Turismo Chile entrega material promocional, pasajes aéreos para visitas de inspección, informaciones técnicas para las postulaciones y presentaciones, capacitaciones que orientan en cómo “vender” Chile como destino turístico y una red de contactos a través de los distintos convention bureau en regiones, entre otras herramientas de apoyo para postular a los eventos.

Se estima un gasto promedio mínimo de USD 674 por día en congresos internacionales y USD 380 en los Latinoamericanos. El 2015 ingresaron a Chile USD 2.431 millones por turismo. De esa cifra el 28,7% corresponde a ingresos por concepto de turismo de reuniones.

ABEOC Brasil em 2016

1. ABEOC Brasil participa de audiência pública para debater a instituição do Dia do Profissional de Eventos
http://www.abeoc.org.br/2016/12/abeoc-brasil-participa-de-audiencia-publica-para-debater-a-instituicao-do-dia-do-profissional-de-eventos-2/

2. ABEOC contribui com o Anteprojeto de Alteração da Lei Geral do Turismo
http://www.abeoc.org.br/2016/12/abeoc-brasil-contribui-com-o-anteprojeto-de-alteracao-da-lei-geral-do-turismo/

Costa Rica: Hoteleros construyen planes de negocio alrededor del nuevo centro de convenciones

La puesta de la primera piedra del Centro Nacional de Congresos y Convenciones (CNCC) activó los planes de negocio de los empresarios hoteleros establecidos a su alrededor, y además, llamó la atención de nuevos inversionistas.

Durante los próximos meses, el sector hotelero invertirá fuertemente en nuevos proyectos, remodelación de instalaciones, redes de transporte, incremento de los servicios de alimentos y bebidas, capacitaciones y expansiones.

Continúe leyendo:
http://www.nacion.com/economia/empresarial/Hoteleros-construyen-negocio-alrededor-convenciones_0_1615038563.html

COCAL y el GMID 2017

COCAL INVITADO AL SEGUNDO GLOBAL MEETINGS INDUSTRY DAY
(GMID) # DIA MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES #

El día de hoy, COCAL anuncia de nuevo su participación en el segundo Global Meetings Industry Day (GMID). El 06 de abril del 2017 se unirán los esfuerzos en America Latina a través de COCAL y sus asociados a la Coalición Meetings Mean Business (MMB) para mostrar el impacto real que los eventos, conferencias, convenciones, representan en las personas, los negocios y las comunidades.

“GMID reunirá a la industria de turismo de reuniones como un evento sin precedente” declara David Peckinpaugh, co-chair de MMB y Presidente de Maritz Travel. “El crecimiento y éxito de nuestra Industria son críticos para la Economía Mundial y esperamos comunicar nuestro valor en el escenario global”

Continúe leyendo:
http://cocal.org/wp-content/uploads/2017/03/GMID-Comunicado-COCAL-2017-para-web.pdf

Socios Estratégicos

Qué fue y sigue siendo noticia?

Tomado de nuestros Medios Aliados y otras publicaciones vinculadas a la Industria de Reuniones. Acá tópicos resaltantes de los cuales se habló durante el mes que recién finalizamos, eventos que están por generar comentarios y ocasiones que celebramos junto a sus protagonistas.

A la espera, a su vez, de los comentarios que nuestros lectores quieran aportar enviándolos a [email protected]

[email protected] nos dejó conocer temas importantísimos que serán tratados durante ITB Berlin. Haremos seguimiento para compartirlos.

En la ITB Berlin Convention, que se desarrollará del miércoles 8 al sábado 11 de marzo de 2017, se abordará uno de los temas más relevantes para la sociedad actual: “Viajes problemáticos: el fin del mundo como lo conocemos”. Expertos internacionales y líderes del...

Hacia un turismo innovador y tecnológico

Más de mil personas de 70 países participan en el I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes. El congreso (febrero 15 al 17) reuniría a 1.080 participantes del sector público, privado y académico, de los que 830 son de fuera de la Región procedentes de...

Cuba: destino para Eventos e Incentivos de Salud

El Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, sirvió de sede a la presentación realizada, el pasado día 9 de Febrero de 2017, por la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S. A., ante la prensa nacional y extranjera, de una nueva modalidad de servicio...

Nuevo Distrito de Convenciones en Guatemala

Un proyecto integral y competitivo a nivel regional que prevé generar más de 5 mil empleos directos. El Proyecto de Bases del Plan Maestro para la pre factibilidad y factibilidad para un Centro y Distrito de Convenciones en la Ciudad de Guatemala, prevé generar más de...

COCAL en Twitter

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Interesantes e ilustrativas historias de PCMA News

Fuente: [email protected] (original en inglés, traducción aproximada al español por Prensa COCAL) La nueva jerarquía de las necesidades del participante en eventos Maslow sabía mucho acerca de las necesidades humanas, pero los participantes de eventos tienen su...

leer más

Interesantes e ilustrativas historias de Plan It On A Post-It

Fuente: boletín recibido por correo electrónico (original en inglés, traducción aproximada al español por Prensa COCAL) Es ético el influyente mercadeo pagado en la industria de eventos? by Adrian Segar El mercadeo pagado influyente se está extendiendo a la industria...

leer más
COCAL Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina. COCAL se estableció en 1985 como una asociación sin fines de lucro, integrada por Organizadores Profesionales de Congresos (OPC’s) de Latinoamérica y la Península Ibérica, especializados en congresos y eventos. Los principales objetivos de la Federación son: unir los esfuerzos de los países de la Región para mejorar el rendimiento de la industria de congresos de América Latina, Portugal y España; representar internacionalmente a sus miembros; establecer relaciones de mutua cooperación entre sus miembros, lograr acuerdos, desarrollar actividades que ayuden al sector y promover y proteger los principios de la ética profesional y comercial. COCAL tiene un importante rol educativo en la formación de Organizadores Profesionales de Congresos de la Región. A través del Seminario anual para nuevos profesionales y del Congreso, sus miembros pueden actualizar información y analizar la evolución de la Federación. Tanto el Seminario como el Congreso se desarrollan en el mes de marzo en diferentes países de Ibero–Latinoamérica. COCAL está desarrollando la Base de Datos más significativa de los países que representa, con la mayoría de los eventos registrados en dichos países. El objetivo de la Federación es maximizar las oportunidades de negocios en la Región con información de los Organizadores de Congresos y detalles de los eventos Latinoamericanos. Al mismo tiempo COCAL proporciona un Calendario de Eventos Regionales, con información completa de fecha y sede de realización. Desde el año 2005, COCAL produce anualmente el documento “Estadísticas del Mercado de Eventos en América Latina”, que brinda a sus miembros un panorama preciso de la actividad en el continente.

COCAL ha significado en mi vida un enorme crecimiento personal y profesional durante los 18 años que participo en/de ella: el aprendizaje de la Industria de Reuniones en su conjunto, su impacto, su legado, el importante rol del OPC y su incidencia en la preparación de los destinos que apuestan a la actividad, por una parte. Por la otra, el conocimiento de prácticas en organización de colegas en distintos países y latitudes, las relaciones de amistad y redes de negocios, así como reforzar la relevancia de cuanto significa la adecuada y oportuna comunicación, son algunos de los valores que reconozco en la participación y el trabajo gremial e institucional que abandero sin descanso y es mi más grande compromiso.
Invito a colegas y actores alrededor de la Industria, especialmente de nuestra Latinoamérica, a incorporarse a sus respectivas asociaciones nacionales —y a través de ellas a COCAL— y experimentar los beneficios que les comparto de mi propia vivencia.

Lic. Bertha García Sánchez · Venezuela

OPC desde 1977, Presidente de COCAL 2010 - 2014 · Presidente Comisión de Ética 2014 - 2016

Pertenecer a Cocal es una oportunidad para interactuar con empresas de la industria de reuniones en América Latina a través de una entidad asociativa. Esto es importante porque a partir de esta red de contactos, debates y negocios no sólo se puede trabajar en el tema de la integración de los países que conforman Cocal, cómo llevar a cabo el intercambio de información, generar negocios, y participar en un proceso continuo de formación y aprendizaje. Anita Pires

II Vicepresidente COCAL 2014 – 2016, Presidente COCAL 2015: Florianopolis

Para mi la COCAL sin duda se ha encomendado a emergir y velar por la capacitacion de los actores clave de la industria MICE, ante la señal que Latam ya es el resultado de varios comicios en convertirse en la mejor opción para eventos internacionales; el valor academico, la actualizacion profesional, el acceso a eventos profesionales que aportan valor a nuestra industria, es lo que COCAL aporta en mi profesión y destino. Alisson Batres

Presidente de COCAL, Presidente OCCAF Guatemala 2014 - 2016

La organización de los congresos y eventos requiere de profesionalización. Y para ello, el rol de las Asociaciones es crucial. Y COCAL, nucleando a todas las Asociaciones Profesionales de América Latina desde hace 30 años, ha mostrado su experiencia en la formación, a través del contenido académico de sus congresos, que todos los años en el mes de marzo, se realizan en diferentes ciudades de la región.
Sin dudas, América Latina es la región que mas crecerá en los próximos años en la captación de eventos internacionales. Y por ello debemos trabajar juntos entre todos los países y lograr generar que los eventos que se realicen en nuestro continente se transformen en experiencias memorables, además de contar con un gran programa de capacitación.

Pablo Sismanian

Coordinador de Turismo de Reuniones de INPROTUR ARGENTINA, Representante de América Latina en el Board Mundial de ICCA