Apreciados Colegas, pero sobre todo Amigos de nuestra Familia COCAL,

Los abrazamos muy fuerte a todos! Nuestro mundo está muy convulsionado: un terrible giro energético, global del que no solo la Madre Tierra nos da signos cada vez más extremos, sino que la raza humana recibe sin conciencia estos llamados de atención y aparecen grandes signos de estupidez y poca evolución como seres racionales de quienes tienen el deber cívico de otorgarnos guía y bienestar. Por gran bendición, Dios siempre del lado de los pueblos sembrando amor y solidaridad.

Confiamos en que no hayan sufrido ustedes, sus familias, colegas y amigos cercanos mayores consecuencias de las tragedias padecidas estas últimas semanas.

Nuestra palabra de aliento, de compañía, de un pronto regreso a la vida normal, tomando en cuenta estos dramáticos alertas para construir entre todos un mundo más justo, más sano, más de valores, más de amor y respeto… Acá a disposición para lo que necesiten!!

 

Pablo M. Weil
Presidente

RELEVOS EN CD COCAL

Tal como establecen sus Estatutos, la Comisión Directiva de COCAL en su reunión del pasado 22 de mayo, atendió la solicitud de licencia de Graciela Sánchez a su cargo de Presidente, así como la renuncia de Adriana Bentos a la Tesorería de la Federación.

Al efecto, asumieron las posiciones de Presidente y Tesorera los colegas Pablo Weil (AOCA-Argentina) y Ana Claudia Bitencourt (ABEOC-Brasil), quienes ocupaban respectivamente la Vicepresidencia 2da. y la Vocalía 3ra. El restante cuadro directivo queda sin alteración.

En este momento se están cumpliendo los pases de funciones, informes y soportes como corresponde en una eventualidad como ésta, para lo cual COCAL dispone de todas las reglamentaciones necesarias y por ello se dan sin alterar su normal funcionamiento.

Agradecemos la continuidad de apoyo de los miembros, aliados y socios estratégicos que hacemos vida institucional en COCAL.

IMEX, evento infaltable. Ocasión de JMIC

COCAL estuvo igualmente presente en Frankfurt-Alemania, del 16 al 18 de mayo, en ocasión de IMEX, gracias a la presencia y participación de Ana María Viscasillas y Eduardo Chaillo.

Cuál es la relevancia de IMEX? Saque usted sus propias conclusiones…

Cifras de IMEX 2017

Asistentes totales a la Feria

Total Participantes (incluidos Expositores)

Citas pre-agendadas

Compradores Invitados (Hosted Buyers) de 86 países

Visitantes Comerciales (Trade Visitors) de 99 países

Expositores de 150 países

Total mts.2

Representantes de la Prensa Internacional de 29 países

En el marco de esta importantísima Feria de la Industria MICE, tuvo lugar la Reunión del Consejo de JMIC – Joint Meetings Industry Council, del cual forma parte nuestra Federación junto a otras 14 relevantes asociaciones internacionales. Representó a COCAL en esta ocasión Ana María Viscasillas.

Un bosquejo y refrescamiento a los profesionales de nuestra Federación y a los jóvenes que se integran a nuestra Industria:

El JMIC fue establecido en 1978 para proporcionar un acoplamiento de comunicaciones entre las asociaciones internacionales implicadas en la industria de las reuniones y un medio de examinar colectivamente las condiciones y las estrategias de la industria y se ha reunido para este propósito dos veces anualmente desde entonces.

Hoy día, el Consejo ha identificado una serie de objetivos y actividades relacionadas con el programa de defensa de la industria y a favor de ella, se implementaron las siguientes:

  • Facilitar las interacciones entre la industria    
  • Aumentar el perfil de la industria
  • Proporcionar una “voz” unificada para la industria
  • Para reconocer formalmente los logros de los miembros clave de la industria
  • Promover los procesos de medición de valor
  • Convocar reuniones de la industria en áreas claves de interés común

Todo acerca del JMIC visitando http://www.themeetingsindustry.org/

Destino Salta, fue el Sponsor de EXPOEVENTOS 2017

Bajo un retador título “El Gran Debate” transcurriría la actividad académica de la que se ha convertido en cita anual imperdible como lo es ExpoEventos, celebrada entre los días 25 y 27 de abril, como cada año en Centro Costa Salguero de Buenos Aires, y que organiza nuestro socio pleno por Argentina AOCA, alcanzando en cada oportunidad mayor participación y relevancia.

Este encuentro forma parte de las muchas acertadas acciones que este país del sur de nuestra Latinoamérica viene trabajando con esmero, para lograr hoy la noticia que hemos recibido en COCAL con especial complacencia:

Argentina escala en el ranking del turismo de reuniones, al ubicarse entre los 20 países más importantes del mundo como organizadores de eventos y reuniones, con ingresos anuales que se ubican en los 1.230 millones de dólares, con 4.891 encuentros realizados en el 2016 en alguno de los 275 destinos de sus provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Estos resultados no son gratuitos, sino producto de un trabajo sostenido, profesional, en un concierto de los sectores público-privado y encuadrado en una política de Estado.

COCAL está siempre presente y apoyando a sus miembros – como es ejemplo AOCA y EXPOEVENTOS – para cumplir su misión fundamental, cual es la de profesionalizar la Región y apoyar la presencia y promoción internacional de los destinos y actores latinoamericanos de la Industria MICE.

Presencia en DMAI CEO Summit Forum, siempre oportunidad de oro

En ocasión de la DMAI CEO Summit Forum que tuvo lugar en Nashville-USA entre los días 20 y 22 de marzo, Ana María Viscasillas dictó conferencia sobre desarrollos de Latinoamérica y el Caribe, sin faltar sus menciones a la institución referente de la Región como lo es COCAL, a la cual también representa e integra en su Comisión Directiva, y su invitación oportuna a Meetings Means Business.

Queremos resaltar que la Cumbre del CEO es la reunión más prestigiosa de DMAI para directores ejecutivos de destino, presidentes y directores ejecutivos, conectando el liderazgo ejecutivo. CEO Summit ofrece la oportunidad de colaborar con los disruptores, los líderes del desarrollo económico y los nuevos visionarios del mundo para avanzar en el liderazgo y el desempeño del marketing y la gestión de destino.

Durante la Cumbre tienen lugar: un foro exclusivo para proliferar ideas que impactan el marketing de destino y el rendimiento de la gestión; el compromiso estratégico para mejorar la marca DMO y la industria; el pensamiento innovador que desafía el statu quo; y grupos de trabajo avanzado que ejercitan sobre el horizonte de “prosperar o bucear” el futuro.

COCAL presente en FIEXPO 2017

Como ya había sido ampliamente difundido por sus organizadores y por el nuevo destino, del 5 al 7 de junio tuvo lugar la 10ª edición de FIEXPO, siendo el primer año como sede Santiago de Chile.

Directivos y miembros COCAL se hicieron presentes en las diferentes actividades de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe.

Pablo Weil, Presidente de COCAL asistió al 4to. Foro Político sobre Turismo de Reuniones que abriera el programa del evento, mientras Gustavo Curto, Secretario de la Federación, participó en la reunión de Comisión Directiva de ACCCLATAM. Por su parte, Ana María Viscasillas – de la empresa Business Tourism Services, miembro Activo y Vocal 1ra. de la CD de COCAL – tuvo destacada presencia en el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Burós de Convenciones, en su carácter directivo de nuestra Federación y miembro en el consejo académico de la referida Asociación, y más tarde como oradora de DMAI.

Entre nuestros socios destacó la participación del Lima CVB, el Buró de Convenciones de Guatemala, Turenlaces de República Dominicana, en la persona de su Presidente Elizabeth Tovar; Daniel Palomo, Director de The Greater Houston Convention and Visitors Bureau; por Paraguay, Gustavo Riego, Director Ejecutivo de Paraguay Convention & Visitors Bureau, Javier Montilla de APCE – Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines. CIFCO de El Salvador asistió representado por Marta Cecibel Lau Márquez. De igual modo y teniendo la Feria como origen a Uruguay, por AUDOCA presentes su Presidente y Vicepresidente.

Webinars
Octubre 2017
Date Time Name of the Webinar & Link to Register
3 October 1:00 – 2:00 Chicago Time (CST) Cracking the Cost on Room Block Practices
12 October 1:00 – 2:00 Chicago Time (CST) How to Build a Video Content Strategy for Your Event
17 October 1:00 – 2:00 Chicago Time (CST) New MedTech Regulations in Europe will Impact Sponsored Delegates at Events
18 October 1:00 – 2:00 Chicago Time (CST) Food Sensitivities & Allergies: Tried & True Event Options
25 October 1:00 – 2:00 Chicago Time (CST) Your Office Culture is Killing Your Team
Logros de nuestros Socios y Países Miembros que celebramos en COCAL

COCAL renueva convenios con Medios Aliados

El encuentro 2017 en Punta del Este dio ocasión a la Comisión Directiva de COCAL, representada por su Presidente Graciela Sánchez y Secretario General Gustavo Curto, para renovar convenios con medios aliados como los que testimonian estas...

COCAL da la Bienvenida a sus nuevos miembros

También la Asamblea General Ordinaria conoció del cumplimiento de requisitos por Colombia y Perú para ingresar ambos como Miembros Plenos, con lo cual se da la Bienvenida formal a estos países a la Federación. Por su parte, Panamá también cumplió formalidades...

NOTICIAS RELEVANTES DEL TURISMO DE REUNIONES EN PARAGUAY EN EL AÑO 2016

En relación a los logros para el desarrollo del Turismo de Reuniones en Paraguay, queremos compartir dos hechos muy importantes que sin duda serán muy importantes para el reconocimiento y desarrollo de la industria en nuestro país: Declaración de Interés Nacional por...

TURENLACES

TURENLACES es el socio Activo de COCAL por la República Dominicana, la cual arriba a sus 25 años de fundada siendo líder del segmento MICE en el país e implementadora de tecnologías de punta. Este año TURENLACES tendrá varias actividades para celebrar sus 25 años y...

COCAL en Twitter

Socios Estratégicos
COCAL Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina. COCAL se estableció en 1985 como una asociación sin fines de lucro, integrada por Organizadores Profesionales de Congresos (OPC’s) de Latinoamérica y la Península Ibérica, especializados en congresos y eventos. Los principales objetivos de la Federación son: unir los esfuerzos de los países de la Región para mejorar el rendimiento de la industria de congresos de América Latina, Portugal y España; representar internacionalmente a sus miembros; establecer relaciones de mutua cooperación entre sus miembros, lograr acuerdos, desarrollar actividades que ayuden al sector y promover y proteger los principios de la ética profesional y comercial. COCAL tiene un importante rol educativo en la formación de Organizadores Profesionales de Congresos de la Región. A través del Seminario anual para nuevos profesionales y del Congreso, sus miembros pueden actualizar información y analizar la evolución de la Federación. Tanto el Seminario como el Congreso se desarrollan en el mes de marzo en diferentes países de Ibero–Latinoamérica. COCAL está desarrollando la Base de Datos más significativa de los países que representa, con la mayoría de los eventos registrados en dichos países. El objetivo de la Federación es maximizar las oportunidades de negocios en la Región con información de los Organizadores de Congresos y detalles de los eventos Latinoamericanos. Al mismo tiempo COCAL proporciona un Calendario de Eventos Regionales, con información completa de fecha y sede de realización. Desde el año 2005, COCAL produce anualmente el documento “Estadísticas del Mercado de Eventos en América Latina”, que brinda a sus miembros un panorama preciso de la actividad en el continente.

COCAL ha significado en mi vida un enorme crecimiento personal y profesional durante los 18 años que participo en/de ella: el aprendizaje de la Industria de Reuniones en su conjunto, su impacto, su legado, el importante rol del OPC y su incidencia en la preparación de los destinos que apuestan a la actividad, por una parte. Por la otra, el conocimiento de prácticas en organización de colegas en distintos países y latitudes, las relaciones de amistad y redes de negocios, así como reforzar la relevancia de cuanto significa la adecuada y oportuna comunicación, son algunos de los valores que reconozco en la participación y el trabajo gremial e institucional que abandero sin descanso y es mi más grande compromiso.
Invito a colegas y actores alrededor de la Industria, especialmente de nuestra Latinoamérica, a incorporarse a sus respectivas asociaciones nacionales —y a través de ellas a COCAL— y experimentar los beneficios que les comparto de mi propia vivencia.

Lic. Bertha García Sánchez · Venezuela

OPC desde 1977, Presidente de COCAL 2010 - 2014 · Presidente Comisión de Ética 2014 - 2016

Pertenecer a Cocal es una oportunidad para interactuar con empresas de la industria de reuniones en América Latina a través de una entidad asociativa. Esto es importante porque a partir de esta red de contactos, debates y negocios no sólo se puede trabajar en el tema de la integración de los países que conforman Cocal, cómo llevar a cabo el intercambio de información, generar negocios, y participar en un proceso continuo de formación y aprendizaje. Anita Pires

II Vicepresidente COCAL 2014 – 2016, Presidente COCAL 2015: Florianopolis

Para mi la COCAL sin duda se ha encomendado a emergir y velar por la capacitacion de los actores clave de la industria MICE, ante la señal que Latam ya es el resultado de varios comicios en convertirse en la mejor opción para eventos internacionales; el valor academico, la actualizacion profesional, el acceso a eventos profesionales que aportan valor a nuestra industria, es lo que COCAL aporta en mi profesión y destino. Alisson Batres

Presidente de COCAL, Presidente OCCAF Guatemala 2014 - 2016

La organización de los congresos y eventos requiere de profesionalización. Y para ello, el rol de las Asociaciones es crucial. Y COCAL, nucleando a todas las Asociaciones Profesionales de América Latina desde hace 30 años, ha mostrado su experiencia en la formación, a través del contenido académico de sus congresos, que todos los años en el mes de marzo, se realizan en diferentes ciudades de la región.
Sin dudas, América Latina es la región que mas crecerá en los próximos años en la captación de eventos internacionales. Y por ello debemos trabajar juntos entre todos los países y lograr generar que los eventos que se realicen en nuestro continente se transformen en experiencias memorables, además de contar con un gran programa de capacitación.

Pablo Sismanian

Coordinador de Turismo de Reuniones de INPROTUR ARGENTINA, Representante de América Latina en el Board Mundial de ICCA