Con la presencia del Presidente de la República, Jimmy Morales, tuvo lugar el acto central y de altísima relevancia para el país el pasado 13 de abril con la firma de un convenio interinstitucional suscrito entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Ministerio de Economía y el Programa Nacional de Competitividad, con el propósito de estimular el potencial de Guatemala en el segmento de reuniones – congresos – eventos, y fortalecer su promoción.

Otras muchas figuras relevantes estuvieron presentes en esta ocasión que deja de manifiesto el imperativo de unir a los sectores público y privado para trabajar de la mano y preparar al país a postularse para eventos políticos, industriales, financieros, deportivos y feriales, entre otros, a través de los cuales se podrá potenciar la economía de Guatemala a través de la industria de negocios. Destacamos algunas de sus declaratorias:

El Director General del INGUAT, licenciado Jorge Mario Chajón Aguilar señaló: “El turismo de reuniones impacta positivamente en las reservas hoteleras, facilita encuentros, convenciones y eventos de negocios incentivando la economía local e incidiendo en una derrama a otros segmentos. Este sector turístico aumenta la competitividad, mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos que se dedican y viven del turismo”.

Por su parte, nuestra Vicepresidente Primera en la Federación Alisson Batres, hoy día por reconocidos méritos profesionales Subdirectora del INGUAT, explicó que a nivel global la industria de reuniones genera 2 empleos por cada 11 que genera el turismo y señaló: “Guatemala cuenta con una posición geográfica privilegiada, acompañada de la mejor oferta hotelera de Centroamérica, le permite destacar tres aspectos fundamentales en este segmento: capacidad, infraestructura y experiencia”.

El Ministro de Economía, Rubén Morales dijo: “El Ministerio de Economía reconoce la importancia del turismo como generador de empleos y desarrollador de la economía nacional y reitera la responsabilidad del INGUAT como gestor y rector del turismo en el país, reconociendo el valor de los eventos en beneficio de Guatemala”.

Reseña ampliada y testimonio gráfico en: http://www.inguat.gob.gt/posts/guatemala-impulsa-acciones-para-el-fortalecimiento-y-promocion-del-turismo-de-reuniones-304.php