GUATEMALA IMPULSA ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO Y PROMOCIÓN DEL TURISMO DE REUNIONES• Guatemala ocupa el puesto 63 a nivel mundial y 13 de América Latina  en Congresos y Convenciones según el Report Meetings.

• Guatemala ocupa el puesto 63 a nivel mundial y 13 de América Latina  en Congresos y Convenciones según el Report Meetings.
• De acuerdo al International Congress and Convention Association ICCA, US$1,762 dólares es el promedio de gasto de un participante de reuniones.
Guatemala 13 de abril de 2016. En el marco del día mundial del turismo de reuniones el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, junto al Ministerio de Economía y  el Programa Nacional de Competitividad, firmaron un convenio interinstitucional que busca estimular el potencial del país en este segmento turístico.
Director de INGUAT, firma convenio interinstitucional conn MINECO y PRONACOM.
De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, OMT, la industria de reuniones se refiere a las actividades realizadas por las personas que viajan a un país, con el objetivo principal de participar en una reunión, conferencia o acompañamiento a una persona que participa en la misma. Se caracteriza por clientes de gran categoría con alto poder adquisitivo y rendimiento.
El Director General del INGUAT, el licenciado Jorge Mario Chajón Aguilar señaló: “El turismo de reuniones impacta positivamente en las reservas hoteleras, facilita encuentros, convenciones y eventos de negocios incentivando la economía local e incidiendo en una derrama a otros segmentos. Este sector turístico aumenta la competitividad, mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos que se dedican y viven del turismo”.
Por su parte, la licenciada Alisson Batres Subdirectora del INGUAT explicó que a nivel global la industria de reuniones genera 2 empleos por cada 11 que genera el turismo y señaló: “Guatemala cuenta con una posición geográfica privilegiada, acompañada de la mejor oferta hotelera de Centroamérica, le permite destacar tres aspectos fundamentales en este segmento: capacidad, infraestructura y experiencia”.
Batres, es vicepresidenta de Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina, COCAL y cuenta con vasta experiencia en el desarrollo de MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) en Guatemala y América Latina.
“En la Ciudad de Guatemala, incluyendo 11 salones de COPEREX existen más de 46 mil metros cuadrados en espacios para eventos y más de 25 mil metros cuadrados en las ciudades de la Antigua Guatemala, Petén, Sololá, Retalhuleu y Quetzaltenango” agregó la subdirectora del INGUAT.
En relación al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, Guatemala es un destino ideal como sede de ferias, exposiciones, viajes de incentivos, congresos y convenciones internacionales. El país ha tenido un crecimiento en la oferta hotelera y modernos centros de convenciones que ofrecen servicios de calidad a nivel internacional.
La industria de reuniones se caracteriza por clientes de gran categoría con alto poder adquisitivo y rendimiento.
El Ministro de Economía, Rubén Morales dijo: “El Ministerio de Economía reconoce la importancia del turismo como generador de empleos y desarrollador de la economía nacional y reitera la responsabilidad del INGUAT como gestor y rector del turismo en el país, reconociendo el valor de los eventos en beneficio de Guatemala”.
Por su parte, el Alcalde de la Ciudad Guatemala, Álvaro Arzú expresó que la industria de reuniones se amalgama con “Los grandes planes de la revitalización de la zona 9 que ha dispuesto la Municipalidad de Guatemala, como parte de los proyectos de infraestructura y turismo”.
Guatemala además, cuenta con un recurso humano altamente capacitado en las diferentes áreas de servicio, brindando una atención única con eficiencia y amabilidad, motivando a los visitantes a regresar.
Las autoridades del INGUAT extendieron una invitación  al sector público y privado para trabajar de la mano y preparar al país a postularse para eventos políticos, industriales, financieros, deportivos y feriales, entre otros,  a través de los cuales se podrá potencializar la economía de Guatemala a través de la industria de negocios.
De izquierda a derecha: Carlos Arias, Presidente de COPEREX; Alvaro Arzú, Alcalde de la Ciudad de Guatemala: Ruben Morales, Ministro de Economía; Jimmy Morales, Presidente de la República de Guatemala; Jorge Mario Chajón, Director de INGUAT, Alisson Batres, Subdirectora de INGUAT y Enrique Godoy Comisionado de PRONACOM.
 

Guatemala GMID 2