1. Cuáles son las credenciales de un profesional de esta industria? ¿Dónde las adquirió o adquiere la anterior y aún vigente generación y la nueva generación?

Al ser la industria de reuniones tan diversa y tan especializada, es importante que los integrantes de los diferentes sectores que la componen cuenten con las competencias requeridas, transmitan confianza a los mercados y a la vez capaciten a las nuevas generaciones. Dependiendo del sector de que se trate las credenciales son las que ofrecen las organizaciones del “Convention Industry Council” que es la cúpula global de nuestra industria. Así, por ejemplo, está el CMP (Certified Meeting Professional) que es horizontal a todos los sectores, el CIS (Certified Incentive Specialist) para el tema de incentivos, CDME (Certified Destination Marketing Executive) para los promotores de destinos, CMM (Certification in Meetings Management) para los que atienden u organizan convenciones corporativas y el CASE (Certified Association Sales Executive) para el mercado de asociaciones. Para las nuevas generaciones están programas como el DES (Digital Event Specialists) para lidiar con eventos híbridos o el CSM (Convention Service Management) para temas muy ligados a estándares de servicios globales.

2. Tiempo atrás existió la publicidad de un producto que decía “La experiencia hace la diferencia”. Aplicado a nuestra Industria, ¿crees que ella aplica?

Por supuesto que sí, la “práctica hace al maestro” también decimos y hay muchos aspectos técnicos, de manejo de crisis y logísticos que a base de repetición se logran los estándares de calidad requeridos; sin embargo, en un mundo tan cambiante y ante las exigencias por entender y penetrar el punto de vista del cliente, es relevante estudiar las nuevas tendencias, actualizar permanentemente los conocimientos y lograr transmitir (por medio de los “sellos” o “credenciales” tal vez el hecho de que SI contamos con esa capacidad (es decir, no basta con decir que lo sé porque lo he hecho 100 veces, sino que una autoridad externa en la materia/industria lo diga y lo acredite.

3. Un creyente-practicante del ejercicio y liderazgo institucional como eres, crees que se trabaja y motiva de manera correcta y suficiente a las nuevas y futuras generaciones?

Considero que si, en la experiencia que tengo en la industria, siempre he tratado y convivido con miembros de diferentes generaciones. Es más considero, que más que en muchas otras, la industria de reuniones es el perfecto puente entre los jóvenes inquietos que se quieren “comer al mundo de un bocado” y los decanos que dominan la teoría y experiencia a fin de no repetir errores y crecer todos juntos. Lo que sí creo que hace mucha falta en todos los países con actividad en esta industria es un mejor entendimiento entre la academia y la planta productiva para conectar mejor los programas de estudio relacionados a la organización y captación de eventos con las tendencias dinámicas de este mercado global.

4. Dos frases en uno de tus artículos sentencia “en un mundo que literalmente se está partiendo en dos”… crees que la Industria está/estará respondiendo “asertivamente a los cambios de paradigmas”? Cuáles crees tú que son estos?

Los paradigmas que están cambiando son por ejemplo el haber dado por buena la “globalización” y aceptarla sin ninguna consideración; ha sido notable la inconformidad demostrada por grandes capas de la población tanto en países desarrollados como en economías emergentes de que esa famosa forma de hacer negocios igual en todo el mundo dominada por el libre mercado no está precisamente satisfaciendo las necesidades y mejorando la calidad de vida de los habitantes. Dentro de nuestra industria, hemos impuesto estándares que en ocasiones sacrifican esa autenticidad y esencia de los destinos a fin de adaptarse a supuestas demandas “globales” del visitante o participante internacional de las reuniones. Así, por ejemplo, algunos hoteles o “resorts” en la categoría del “all inclusive” lo mismo pueden estar en una playa caribeña que en el Pacífico y no cambia nada salvo el color del mar que se ve desde la ventana.

5. Cómo crees que afectará a la Industria de Reuniones las acciones separatistas que se están dando en el mundo? Cómo aportaríamos a lo contrario?

La tentación de algunos Gobiernos de mantener a sus connacionales reuniéndose domésticamente será sin duda una amenaza ante esta nueva realidad de algunos países; sin embargo creo firmemente que es precisamente la industria de reuniones la plataforma ideal para acercar posiciones, estimular el debate, propiciar el libre intercambio de ideas y generando puentes entre generaciones (ya decíamos), culturas, visiones religiosas, perspectivas políticas y nacionalismos mal entendidos.