COCAL estrena nuevo equipo directivo

Un movimiento natural y experimentado refleja la nueva composición directiva de COCAL desde el pasado 2 de marzo, figurando Graciela Sánchez (Uruguay), Alisson Batres (Guatemala) y Pablo Weil (Argentina) como Presidente, 1er y 2do Vicepresidentes respectivamente, luego de transitar por distintas posiciones en los pasados recientes ejercicios.

Como regreso de gran valía las incorporaciones de Ana María Viscasillas (Puerto Rico) en la Vocalía 1ra, Ana Claudia Bitencourt (Brasil) en Vocalía 3ra y José Luis Saavedra (México) en la Pro-Tesorería.

Significativa la respuesta que dieron en Guadalajara destacados profesionales de la Región al llamado de integrarse al trabajo directivo, y en el mismo orden como Secretario General, Pro-Secretario, Tesorera y Vocal 2da : Gustavo Curto, Eduardo Chaillo, Adriana Bentos y Nidia Arza, líderes respectivos de Argentina, México. Uruguay y Paraguay.

Complementan este cuadro las dos comisiones estatutarias, Revisora de Cuentas y de Ética. La primera conformada por Miriam de Ibarra – Guatemala, Ruth Arita – Honduras, Andrea Juncos – Argentina. La segunda se mantuvo intacta: presidida por Bertha García (Past-President), Claudio Sances (Chile), Luis Ricardo Martínez (Panamá) y Arnaldo Nardone (Past President).

Esta CD cuenta con el apoyo de su Asesor Legal, el abogado Pablo Cervetto, quien despacha desde Argentina donde tiene su asiento legal nuestra Federación.

En la pestaña correspondiente los datos de contacto de todos los miembros de CD. Y en entregas semanales conocerán más sobre este maravilloso equipo, hoy la primera de ellas.

Ellos integran la nueva Comisión Directiva de COCAL 2016 – 2018

Conocemos su posición y el trabajo que cumplen en el ámbito profesional, pero ¿qué sabemos del lado humano de nuestra gente?

Alisson Batres, VP 1ro. COCAL

Presidente y Directora General de Organización, S.A.

Actual: Subdirectora General del INGUAT – Instituto Guatemalteco de Turismo

Hay solo que verla, no es necesario conocerla de forma cercana o tenerla a nuestro lado para comprobar la definición que da de sí misma: Soy determinada, amo los retos, aprovecho cada oportunidad de hacer las cosas mejor que la última vez, soy exigente, perfeccionista y muy organizada.

Nació un 31 de marzo y se declara Ariana al 100%. Cuando pienses en flores para obsequiarla, Alisson prefiere las orquídeas. Ama la música sin exclusión – por igual en español e inglés – quizás un poco más la moderna… me gusta la salsa y el POP y si de bailar se trata, mejor salsa.

 “Ali, practicas algún deporte?”  Jajajajajaja, no I WISH pero desearía surfear todas las tardes al salir de la oficina!

Está casada, madre de las pequeñas Megan y Mía, y tengo la bendición de contar con mis padres vivos que son unos extraordinarios abuelos. Su hogar el lugar especial en su vida, llegar a mi refugio de paz con mis hijas es mi momento especial de cada día! La mejor época del año: Navidad, tiempo de regalar y pasar con amigos y familia. Agradece a la vida la suya tan unida.

Su carácter nunca es de medias tintas y sus expresiones siempre apasionadas:

Mi escritor? García Márquez!!! Lo amo!!!

Mi lugar favorito, además de Guatebella, Argentina… tan diversa, grande y multifacética que NUNCA te cansas de conocerla.

NO tolero la discriminación porque todos somos iguales y todos merecemos

iguales oportunidades  

Erradicaría la pobreza extrema en cada rincón del mundo

Originalmente licenciada en Marketing, es OPC independiente desde el año 2000; el evento que cambió su vida: la 119 Sesión del Comité Olímpico en Guatemala en 2007.

Amo la organización y la perfección que se puede obtener a través de la misma, el aprender en cada evento y ser la plataforma para la inclusión y el desarrollo económico en mi destino. Es una satisfacción que no sé si todos lo disfrutan en su día a día profesional. Me encantan los congresos!

En su accionar institucional nos declara Valoro las amistades, vernos y apoyarnos en el crecer con admiración y ética profesional.

 Ella es Alisson “la pequeña, grande” porque nada tiene ver su estatura física con la determinación y la fuerza que caracterizan a esta líder guatemalteca que va comiéndose el mundo tanto como devora sus platos favoritos, cuáles? Jajajajaja, TODOS! Ahhh, menos la fusión agridulce que no me gusta.

Pablo Weil, VP 2do. COCAL

Presidente de IT&C Argentina – USA

“Hombre de pocas palabras” cuando de responder por escrito se trata. Pero con hechos, él nos responderá con otro dicho “A las pruebas me remito”. Y es entonces cuando comprobamos que quien hoy día ocupa la Vicepresidencia 2da de nuestra Federación – luego de 4 años en la Secretaría General – es un argentino analítico, incansable y participativo, como también podrá certificar su institución de base AOCA en sus 17 años de pertenencia y varios en posiciones directivas.

Sin embargo, no hay parquedad cuando tienes oportunidad de disfrutar con él unas cuatro horas de deliciosa conversación personal… desde lo mundano a lo divino!

De este caballero Tauro, acabamos de celebrar su cumpleaños el pasado 19 de mayo, con lo cual y según alguna tradición latina – siempre extendida a la hora de festejar – aún estamos en su octavita. Él no lo declara, pero nosotros suscribimos que siendo de este signo era lógico confesar como defecto la testarudez, como también convenimos en un par de sus maravillosas virtudes:  diplomacia y paciencia.

 Pablo es casado y tiene 3 hijos de 22, 18 y 15 años – su mayor gratitud a la vida – y disfruta de la bendición de tener a sus padres vivos.

Al elegir nos menciona: al tulipán como flor; Punta del Este como distinto a su patria Argentina, y Reveillón en las playas del nordeste de Brasil como lugar predilecto. En materia de música, toda le gusta y se inclina por las bandas de rock británicas Queen y Yes. Su estación: otoño en la montaña, por sus colores, sol y frío. Jesús es su personaje de la historia; Moliere, Miguel Angel y Mozart son su preferencia entre los escritores, pintores y compositores de la universalidad.

Al preguntarle sobre la práctica de algún deporte, su inclinación al baile y su mayor gusto al paladar, nos confiesa ya más expresivo:  Antes mucho más que ahora, principalmente el esquí ya que viví mucho tiempo en la Patagonia; ahora solo correr por las mañanas, los años pesan!   Sí bailo y mucho, ritmos latinos especialmente. Y a mi paladar, Asado!!!! Como se merece, no el de ahora limitado por la inflación, jajaja!

Lleva 25 años como OPC, profesión en la que disfruta la posibilidad de transformar un instante en la vida de los asistentes, académicos y corporativos. A su recuerdo llegan como inolvidables el Mundial de Nefrología, el Mundial del Agua, y el Congreso de AOCA en Bariloche.

A este profesor titular de cuatro cátedras en la Tecnicatura de Organización de Eventos en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires desde el 2008, le gustaría erradicar de este mundo la corrupción y la soberbia.

El mayor valor que le otorga Pablo a la pertenencia gremial e institucional es el de esforzarse en consonancia con el otro para alcanzar beneficios para todos, ser activo ante la realidad, contención.

Gustavo Curto, Secretario General COCAL

Titular y Director del Centro de Convenciones Puerto Norte – Rosario, Argentina

Abrimos y cerramos con frases célebres de este líder que se estrena en la Comisión Directiva de COCAL, en una posición tan relevante como la de Secretario General:

Soy LEO y tanto corresponde en mí a lo que se dice de este signo que parece escrito por mi mamá.

Mi mayor gratitud a la vida: Que voy a cumplir 48 años sin sufrimientos.

Erradicaría de mi país y del mundo los siete pecados capitales.

Este personaje también de elemento Fuego, es divorciado y vive en pareja. De sus propios hijos – en edades de 20, 11 y 2 años – expresa que los sanatorios donde nacieron constituyen su lugar y ocasiones predilectos. De sus progenitores, solo vive su padre.

Nació en Rosario – donde reside – un 9 de agosto, tiene como favorita la flor nacional argentina: el ceibo. Nos confiesa que su fuerte no es bailar.

Expresiones únicas y deliciosas descubrimos en este conocer el lado humano de nuestra gente y es así como Gustavo nos comparte su admiración por el escritor francés Julio Verne, quien abrió mi mente en la infancia; el genio Español Salvador Dali (me atrapa con su locura) y el veneciano Antonio Vivaldi (me transporta a un mundo maravilloso).

Distinto a su país Argentina, su lugar favorito de América Latina son los Cayos de Cuba. Pero no de allí es su estación preferida del año: el invierno para disfrutar del frío y la nieve. Ni tampoco el sushi, su comida de primera elección.

En música declara que no se inclina por un grupo, sino por temas y en especial aquellos que le traen al recuerdo algunas películas.

Se define como Emprendedor incansable, su mayor virtud: No me deprimo nunca pase lo que pase. Y mi mayor defecto: querer satisfacer todos los deseos de mi gente. Qué no toleras en tu entorno? La corrupción.

 Lleva 15 años como OPC, confiesa que lo motivó la demanda y que disfruta cuanto hace. Su evento de mayor recordación es el Mundial Juvenil de Rugby 2010 (IRB Junior World Championship).

El mayor valor que le imprime a su integración gremial e institucional es el de Jugar de titular en la vida y no estar sentado en el banco de los suplentes.

Eduardo Chaillo, CMP, CMM, CASE – Pro Secretario COCAL

Global General Manager Latin America – Maritz Travel Company

Lo hemos disfrutado, por ejemplo, en el calor del bohémico Siqueiros Piano-Bar en México DF, junto a colegas y amigos, para constatar que Eduardo es de los caballeros románticos que entona canciones que nos extasían. Qué importa que baile muy mal y poco, si a cambio nos obsequia con su voz maravillosa, baladas y boleros.

No en balde prefiere el otoño por sus colores, su temperatura, su ambiente romántico… No en balde le vemos en FB, amoroso junto a Fabiola Lizarraga – su esposa por 24 años – y sus tres maravillosas hijas Faby (22), Dany (20), Regina (13), incluso su madre que vive en México; la familia y amigos que la vida le ha dado y que es su mayor gratitud a ella.

 Difícil decidirse cuando de elegir un destino latinoamericano predilecto, diferente a su México, y solo llega a nombrar Bariloche, Antigua, Lima, Medellín, Jacareí… etc.

El romanticismo de nuestro Piscis también se delata en su lugar y ocasión, en su música e intérprete de preferencia: El mar en el atardecer cantando y tomando un tequilitaBaladas, José José.

 Nuestro destacado líder de origen y nacionalidad mexicanos – aunque muy internacional – radicado en los Estados Unidos desde hace 11 años, practica elíptica y nos dice que “solía ser un buen nadador / waterpolista”. Elige de preferencia los antojitos mexicanos o la comida libanesa. Mmmm, mi flor? Ah caray… quizás la orquídea! pero mi animal sí el delfín.

Sus autores: García Márquez, Mario Benedetti y Jorge Luis Borges. Sus compositores: Armando Manzanero y Guty Cárdenas.

 Eduardo considera la lealtad como su mayor virtud; ser muy sensible y confiado su mayor defecto. Es intolerante a la hipocresía y la opacidad.

De mi país eliminaría todo tipo de violencia y corrupción; en el mundo: la discriminación. 

 Cuenta “apenas” con 3 años como actor privado en la Industria de Reuniones y Eventos, aunque dentro del Gobierno le tocó dirigir la organización del Tianguis Turístico por 6 años; disfruta mayormente de los congresos de asociaciones y de los programas de incentivos. Rememora con satisfacción su involucramiento en el COP 16 en Cancún.

Cree un deber regresarle a la Industria algo de lo que nos ha dado, participando por su mejoramiento a través de sus organizaciones y representatividad. Ya no me imagino en otra industria, las relaciones, las amistades, la adrenalina, la satisfacción al cumplir…

Miriam González de Ibarra

Encargada del Turismo de Reuniones en INGUAT · Instituto Guatemalteco de Turismo

Trabajadora y afable, de sonrisa permanente, así vemos siempre a Miriam invitándonos sin cesar a su Guate, como no deja de compartirnos en FB momentos de dicha junto a su padre, su esposo Oscar Fernando y sus hijos Andrés (18) y Adriana (14). Así, corresponden sus sentencias al preguntarle por su lugar y ocasiones favoritos: Aniversario de bodas, cumpleaños de mi familia y eventos especiales de mis hijos; Antigua Guatemala, Lago de Atitlán y Tikal…y distinto a su país, Riviera Maya.

Celebra cumpleaños el 15 de marzo, con lo cual es Pisciana pero poco o nada conoce de su signo zodiacal como para identificarse con él.

Su cocina favorita es la típica guatemalteca: enchiladas, tostadas con salsa, torrejas y frijoles negros; su flor, las rosas. En música, su cantautor Ricardo Arjona; Cristiana, Hillsong United (de Australia) Queen, Air Supply en sus grupos predilectos.  Le gusta bailar, música de los 80s rock, disco.

“Me encanta el clima de verano y los atardeceres en Guatemala”. De su Patria y del mundo, erradicaría la pobreza, la violencia y el odio.

“Soy una persona analítica, establezco amistad con las personas rápidamente, empática, servicial. Mi mayor virtud es tener amor al prójimo y mi mayor defecto es no saber controlar el stress. No tolero malas actitudes y el poco espíritu de servicio”.

Miriam confiesa que la mayor gratitud de su existencia es la Gracia de Dios para su vida, la Herencia que le dio en sus hijos y un hogar feliz.

Sorprende su origen profesional?
Ingeniera Química Industrial, con maestría en Administración Industrial. No soy organizadora de eventos, pero entré al mundo de las reuniones en el Instituto Guatemalteco de Turismo, apoyando en la formación del plan de Promoción de Turismo de Reuniones; luego pasé a ser parte de una DMC que trabajaba incentivos para más tarde ser Directora Ejecutiva del Buró de Convenciones de Guatemala. Hoy en día he vuelto al INGUAT a coordinar el Segmento de Reuniones.

Sus eventos de mayor recordación: apoyando a la organización de CATM en Guatemala y el incentivo de un grupo de Bélgica en Guatemala.

¿Qué valoras de la pertenencia gremial e institucional?

La cooperación interinstitucional y la fuerza de trabajo entre personas del mismo giro de negocios.

Ruth Arita Luna

Directora de Buró de Convenciones y Visitantes de Honduras

Licenciada en Turismo, la motivó el amor por su tierra, las bondades con que cuenta mi país, únicos en la Región… Las ganas de ser alguien más que lucha por mostrar al mundo todo lo bueno que tiene Honduras.

Disfruta más los congresos, el intercambio de conocimientos, las amistades que son invaluables y aunque apenas comienza en esta Industria, confiesa que cada uno de los eventos a los que ha asistido ha marcado una huella significativa en su vida.

Ruth nos comparte ser soltera, vivir en la capital Tegucigalpa, tener como predilectas a las orquídeas y los girasoles, practicar fútbol y equitación, y preferir la variedad de la gastronomía hondureña! así como se encanta con un plato de pastas o un buen corte de carne.

Declara que su inclinación musical “depende mucho de mi estado de ánimo… puedo escuchar desde una sinfonía hasta un heavy metal”. Sí baila y mejor si se trata de música tropical, merengue o salsa.

También Ruth prefiere el verano porqueel sol me da energía. Amo estar en la playa con mis personas favoritas o un día de finca y montar a caballo… me hacen sentir libre y despejan mi mente.

Le resulta complicada la elección pero, distinto a su país, opta por Antigua Guatemala, Buenos Aires y México como sus más atractivos lugares en América Latina.

Agradece a Dios que aún viven sus padres, y a la vida por su familia, en especial mi madre quien es mi motor, la personita que me lleva a las nubes y me hace descender de ellas cuando quiero permanecer mucho rato por allá!

Admira como personaje de la historia a la Madre Teresa de Calcuta, por su entrega y amor al prójimo y por su humildad; al Escritor Pablo Cohelo, y al Compositor José Alfredo Jiménez.

Nació un 12 de mayo bajo el signo de Tauro y contrario a Miriam, su compañera de Comisión, debe haberse documentado de las características que le definen pues responde JA JA JA, al parecer bastante acertadas las descripciones.

Confiesa como su mayor virtud la sinceridad, su mayor defecto “ser enojona… me molesta la hipocresía, deslealtad y pereza”.

De mi país me gustaría erradicar la indiferencia, el conformismo, el flagelo de violencia por el que atraviesa. 

Andrea Juncos

Association Relations Manager · MCI | Argentina

Desde Córdoba – donde reside – Andrea nos deja conocer que la margarita es su flor, la comida mexicana y el asado argentino sus platos preferidos, la mejor ocasión? Un asado en domingo con toda la familia.

Sagitario, nació un 17 de diciembre el último año de la década de los 60. Separada, madre de dos adolescentes, Iñaki de 17 y Martina de 15.

Fue nadadora competitiva hasta los 20 años, representando a Argentina en muchas ocasiones; hoy lo practica tranquilamente como hobby. Y trota cuando el tiempo se lo permite porque disfruta de las actividades al aire libre, misma razón por la que confiesa que su estación favorita es el verano pues los días son más largos y puedo disfrutar de los ríos cerca de mi casa.

Música y grupo predilectos? “Uuufff, muchos distintos: Blues, Rock, Pop, Electrónica; hoy día: ColdPlay”. Bailas, qué ritmo? “Soy de MADERA! Pero igual me gusta hacerlo y cuando tengo oportunidad bailo música moderna”.

Un común denominador en las respuestas al querer conocer el país o lugar favorito de América Latina, Andrea nos expresaQué difícil… “me faltan muchos por conocer, pero si debo elegir: Akumal, México”.

Declara como su mayor virtudCompromiso con lo que creo correcto, su mayor defecto Cabeza dura y obsesiva, no tolero la discriminación que le gustaría erradicar en su país y en el mundo junto a la Violencia, Corrupción e Ignorancia. Su mayor gratitud a la vida Familia, Amigos y Oportunidades.

Su personaje es Abraham Lincoln, hombre que se atrevió a cambiar la historia.

Licenciada en Administración de Empresas y disfrutando en especial de organizar congresos de asociaciones y convenciones de empresas, lleva 15 años. Confiesa feliz que su papá, médico, fue el “causante de tomar contacto con esta profesión cuando fue presidente de un congreso en medio de una de las peores crisis económicas de su país en el 2001”. Su mamá es administradora y ambos muy activos en una fundación de investigación y docencia médica.

Su evento de mayor recordación la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Turismo 2010.

Andrea valora el compromiso con el crecimiento de la profesión y su posicionamiento dentro de las distintas comunidades con las que se actúa, incluido gobiernos.

Graciela Sánchez, Presidente de COCAL

Un día como hoy 21 de abril nace en Uruguay nuestra flamante Presidente, Graciela Sánchez, a quien todos le deseamos Un Super Feliz Cumpleaños!!!

A ella no habría sido necesario preguntarle cuál es su plato favorito – el asado – pues somos testigos que Graciela siempre opta por un buen trozo de carne. Pero cualquier riesgo de alto consumo, ella se encarga de eliminarlo jugando al tenis y bailando salsa, su ritmo predilecto.

Gra – como le decimos abreviado por cariño – es divorciada, madre de una hija y abuela enloquecida de amor por los mellizos Juan Cruz y Baltasar, de 2 años. Disfruta a montón estar en casa y reunida en familia.

Su flor: el lirio y su estación, la primavera. Su personaje de la historia: Gandhi; en las letras y el arte: Gabriel García Márquez y Salvador Dalí.

Elige a Río de Janeiro como ciudad preferente en nuestra Latinoamérica, y contrasta en gustos musicales: la clásica, el rock, The Beatles.

Cuando esta representante de Tauro confiesa que solo le calzan algunas de sus características, investigo lo que se dice de este signo, aventurándome a adjudicarle algunas como éstas: de carácter decidido, no se deja amedrentar fácilmente. Sus puntos fuertes: la determinación y la constancia; generosa, de lealtad inquebrantable hacia las personas que quiere, de quienes espera sinceridad y honestidad.

Graciela no se recata en declarar sus muchas virtudes “porque tuve una educación muy exigente tanto de mis padres como de mis maestros, y por ende debía ponerlas todas en el mismo plano: Entereza, paciencia, confianza, empatía, sacrificio, tenacidad, humildad”. Como a la par declara “mi mayor defecto es ser impulsiva a veces. ¿Qué no tolero en las personas? La falsedad y la infidelidad”.

Expresa su gratitud a la vida por sus años disfrutando una linda familia, buenos amigos y la posibilidad que ha tenido de proyectarse en lo personal y profesional. No admite que el mundo viva en pobreza, ignorancia y violencia.

Por supuesto, también debíamos conocer de la nueva Presidente de nuestra Federación, aspectos vinculados al ejercicio en la Industria, sobre lo cual nos dice que partió de ser Agente de Viajes hoy con 41 años en el Turismo, 9 como OPC motivada por la variedad de tareas y compromisos que este desempeño representa. Amo la organización, el desafío, aprender cada día algo diferente… es una profesión que permite a la par un desarrollo laboral y humano pues ambos se fusionan en uno, el contacto con personas, países y culturas diferentes…es una profesión que permite medirnos a nosotros mismos al poner en práctica nuestras virtudes y dominar nuestros defectos, tal como ella nos mide y evalúa a nosotros constantemente: nos tienta a perder la paciencia y con ello a equivocarnos. Es una profesión exigente, precisamente por eso la elegí.

La Asamblea de Gobernadores del BID en el 2012 salta a su mente como la de mayor recordación, “porque ha sido mi mayor desafío”.

Su valoración sobre la pertenencia institucional radica en la posibilidad de intercambiar conocimientos, profesionalizarse y crecer junto al gremio que integra, así como la oportunidad de aportar a valores y objetivos comunes.

La cooperación interinstitucional y la fuerza de trabajo entre personas del mismo giro de negocios.