Con la finalidad de sumar y contribuir a la conciencia de cuidar el entorno natural de playas, bosque, desiertos y lagunas de las que se ven beneficiadas las diversas instituciones y cadenas de valor que componen el Turismo de Reuniones, el portal econoticias.com publicó este artículo con las 15 ciudades más contaminadas del mundo.

A este respecto, y de acuerdo al estudio presentado por este destacado portal la contaminación es medida bajo un parámetro llamado PM2.5 (diámetro medido en micrómetros de partículas sólidas o líquidas de sulfatos, nitratos, carbón y amoníaco que podrían causar enfermedades respiratorias graves y hasta cáncer) para considerar si el aire es “sano” cuando éste se encuentra entre 0 y 50.

Para hacerse una idea del grosor de estas partículas que se miden (PM significa materia particular, en inglés Particular Matter) lo mejor – señalan – es compararlas con el grosor de un cabello: 2.5 es lo mismo a decir que es 100 veces más fina.

Las siguientes son las ciudades con niveles de contaminación muy por encima de los límites aconsejados por la OMS (Organización Mundial de la Salud): Abu Dabi – Aman – Bakersfield – Beijing – Daca – Dakar – El Cairo – Karachi – Manila – Nueva Delhi – Shigita – Sofía – Teherán

De América Latina completan esas 15 ciudades:

Lima: considerada la más contaminada de las ciudades de América del Sur, la capital de Perú cuenta con un parque automotor enorme y las condiciones climáticas (el fenómeno de “El Niño”) no ayudan a limpiar el aire.

México: DF…la más insalubre de América central… los mexicanos muchas veces se quejan de que su cielo siempre está oscurecido por una capa de smog.

Es decir: “Los gases y humos emitidos por diversas industrias y los tubos de escape de los vehículos, sumado a la falta de medidas de control de la polución por parte de gobiernos, habitantes e iniciativa privada, son las causas principales de que en diversos puntos de nuestro planeta el aire sea realmente irrespirable. Es por ello que exhortamos a organizadores de eventos y empresas para realizar expos, congreso, convenciones y viajes de incentivo desarrollando estrategias para mitigar el impacto de la huella de carbono que tanto impacta a nuestro medio y en la cual se ven envueltos tanto participantes como visitantes.

 

Fuente:  MeetLam – Extracto de la nota del boletín de Agosto 12, 2015