Impulsar la hotelería, gastronomía y turismo en América Latina no es tarea fácil, por eso es importante trabajar en conjunto y crear alianzas con asociaciones que compartan la ideología de llevarlo a cabo a través de cursos de capacitación, de ahí que la CONPEHT dirigida por el recién electo Presidente Profesor Paul Rivera firmó un acuerdo con la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL), para desarrollar un programa educativo que ayude a optimizar a la industria.

“La idea es fomentar el sistema especializado en el sector turismo en todos los ámbitos, con el apoyo de COCAL, la cual desde su fundación, es decir, cerca de 30 años siempre se ha preocupado por la educación en busca de mejorar las diversas áreas que conforman el rubro, por lo que su expertise y posicionamiento en América Latina son de gran ayuda”, aseguró Paul Rivera.

Explicó en entrevista el directivo, quien pertenece a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo desde hace 12 años, que el anuncio de colaboración con COCAL se hizo en el 2011 y posteriormente comenzó a dar sus primeros pasos.

“Por ejemplo en San Pedro Sula Honduras, tres instituciones afiliadas a CONPEHT recibieron el curso COCAL, el cual fue un éxito, por lo que quisimos que se repitiera en Brasil durante nuestro congreso en septiembre del 2012”, mencionó el Profesor Rivera.

Añadió que los temas que más interesaron y atrajeron fueron los de actualización y novedades del sector, las tendencias del gremio y las estadísticas del mismo.

“De esta forma se da curso al convenio suscrito con COCAL para promover acciones en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión universitaria, que ayuden a impulsar el desarrollo cultural, educativo y científico entre ambas instituciones, para lograr un mejor nivel académico y aprovechar e impulsar todo el potencial que representa aportar un granito de arena, reforzando un banco de recursos”, afirmó.

¿Qué sigue para ambas asociaciones?

Debido a que hay muchos directivos, docentes y estudiantes interesados en el tema de la actualización, la CONPEHT propone a COCAL que en el corto y mediano plazo los cursos sean certificados.

“A nuestra asociación le urge la certificación para la profesionalización de sus miembros, así como establecer los temas a tratar, por ello esperamos que COCAL nos apoye en ese sentido para poder cumplir con la responsabilidad social y la educación”, destacó Paul Rivera.

CONPEHT. La Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo cuenta con 120 universidades miembros activos y afiliados. Para mayores informes consulte: www.conpeht.net

COCAL. Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina, agrupa asociaciones nacionales, federaciones organizadoras de eventos, burós de convenciones, y afines de América Latina. Visite: www.cocal.org y también en redes sociales: FB COCAL.AMERICA  y Twitter @COCAL_ASOC