En dos días de conferencias, el Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina – COCAL reunirá a renombrados profesionales del sector de eventos de ocho países diferentes en conferencias y paneles con el debate de casos internacionales de éxito y la presentación de soluciones innovadoras para eventos. Programado en Florianópolis, del 5 al 7 de marzo en Costão do Santinho Resort, el Congreso COCAL 2015 está con inscripciones abiertas en el sitio www.cocal2015floripa.org hasta el 25 de febrero.

Entre los conferencistas confirmados, la profesora de la Universidad de Valladolid (España) María Devesa, el portugués Zezo Carvalho, fundador de trendz® corporate energizing, el suizo Roger Tondeur (MCI Group), Eduardo Chaillo (de la empresa Global Meetings and Tourism Specialists, México), los canadienses Bruce MacMillan y Paul Vallee, entre otros expertos en eventos de Brasil, Argentina y Guatemala.

Ver el calendario completo y el currículum de los ponentes en www.cocal2015floripa.org/es/congreso1/programacion/

“Tenemos grandes expectativas con este Congreso. La innovación y la creatividad son valores fundamentales para Brasil, y estamos trabajando para que el evento sea muy productivo para los participantes, con ponentes de gran experiencia en todo el mundo “, dijo la presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de Eventos (ABEOC Brasil), anfitrión del evento, Ana Claudia Bitencourt.

La presidente de Cocal, Alisson Batres también cree que el evento es muy prometedor, ya que el tema de Innovación y Creatividad en Eventos permite una gran experiencia de aprendizaje para el sector, con la revelación de diferentes “cases” de éxitos. “También es importante tener en cuenta que con la belleza natural que tiene la ciudad anfitriona, el programa del Congreso incluirá un tiempo libre entre turnos de trabajo y las actividades culturales y sociales en la noche para que los participantes puedan disfrutar de las famosas playas locales” Batres añade.

¿Por qué ciudades creativas reciben más eventos?

¿Cómo será que la ciudad más poblada de Latinoamérica, con casi 12 millones de habitantes, trabaja para atraer eventos? Esta es una pregunta que el director ejecutivo de São Paulo Convention & Visitors Bureau, Toni Sando responderá durante el XXXII Congreso de COCAL.

“Será una conferencia muy oportuna para el momento presente, donde el mercado es cada vez más competitivo y que el destino puede hacer toda la diferencia para el éxito de un evento”, dijo Sando, que se ocupará de la cuestión en el panel ” Ciudades creativas reciben más eventos”. También participarán en el debate Juliana Castanho, Fernando Lucena y Carlos de Elías (por confirmar) de los Buros de Convenciones de Florianópolis, João Pessoa y Buenos Aires, respectivamente.

Los cuatro panelistas hablarán sobre la necesidad de unir iniciativa privada y poder público para pensar juntos en el desarrollo del destino para atraer, captar y crear eventos. Cada una de estas ciudades tiene sus propias características, su potencial turístico específico y diferentes tamaños. Pero en este panel presentan algo en común: sus estrategias creativas para unir a las fuerzas del gobierno y las empresas y buscar eventos.

“El mercado de turismo y eventos son afectados directamente por las ciudades creativas ”

Toni Sando compara São Paulo a Nueva York y Londres, como buenos ejemplos de ciudades creativas. Sepa el porqué al ver la entrevista completa:

¿De dónde la idea de tratar el tema “Ciudades creativas reciben más eventos”?

Toni Sando: Una ciudad creativa es aquella que interactúa con el visitante. Donde los lugareños reconocen su importancia y lo acogen bien, donde los empresarios a través de sus autoridades constituidas, ejercen el papel de la movilización para construir este ambiente. Cuando valoramos la economía creativa local, en la que todas las actividades están relacionadas de alguna manera con el turismo y eventos, como la gastronomía, la arquitectura, las artes, la artesanía, la moda, el teatro, la música y la fotografía, surge un nuevo camino y un nuevo escenario. En todas estas áreas, las habilidades personales, los contactos y las relaciones son valoradas.

Con la globalización y los medios digitales, se ha ampliado el diálogo entre estos agentes y las posibilidades creativas aumentaron aún más. La ciudad es un organismo vivo, donde muchos agentes sean personas, características culturales, equipos, siempre traen experiencias nuevas y únicas así como soluciones creativas.

Nueva York, Londres y São Paulo son buenos ejemplos de ciudades creativas al tener este entorno ideal para el encuentro de creadores, en el contexto cultural o urbano. Y el mercado de turismo y eventos son afectados directamente por las ciudades creativas, con su poder de atraer grandes eventos y reuniones para ellos.

Díganos un poco de su currículum y experiencia laboral

Estoy en la dirección de São Paulo Convention & Visitors hace 9 años y cada año aprendo más sobre el mercado de viajes, turismo y eventos. Participo activamente en los Consejos Municipales y Estatales de Turismo, otras asociaciones profesionales, organizaciones sociales, como Paulista Viva y Skal Club. Yo creo que la movilización de la sociedad civil es clave para construir una base sólida. Antes de SPCVB, fui responsable del área de marketing del Grupo Accor, actuando en marketing, productos y negocios en el mercado financiero y una administradora de tarjetas de crédito.