Conferencia: “Cómo mantener la competitividad en América Latina en un entorno global cada vez más complejo”

Arnaldo Nardone – Uruguay. Presidente de AUDOCA, Anfitriones de COCAL 2017.
Autor de “El ABC del turismo de reuniones y eventos” y “Estrategias para Desarrollar y Posicionar
Destinos”
Past President COCAL
Past President ICCA

1. Son muchos y variados los “elementos claves” de la competitividad – importante estrategia para lograr objetivos en cualquier organización – según las distintas visiones:

a) Cuáles son los medulares en tu opinión, por supuesto, dentro de nuestra Industria?
Un poco en broma y un poco en serio sería bueno no decir mucho ya que quiero que las
personas y profesionales participen de COCAL y ahí escuchen durante mi conferencia esos elementos claves. Solo como adelanto: el no perder jamás la estructura de gestión básica que debe desarrollar un destino y dedicarse plenamente a las funciones inherentes a un Buro o DMO, debe existir un equilibrio entre el trabajo directo para generar negocios y el indirecto de influencia. Hoy se ve más que cada organización se dedica un 90% al indirecto y espera que los negocios lleguen solo por esa acción.

b) Eligiendo de algún autor estos 5 elementos claves: Flexibilidad y adaptación a los cambios, Cambio e Innovación y Pro actividad, Integración de pensamiento – acción y Valores compartidos, crees que los estamos implementando correctamente en AL? Qué estamos haciendo bien y en la dirección correcta y qué no?
No lo creo, estamos lejos de esa panacea de equilibrio de elementos ya que creo que solo se quedan en el discurso y la retórica y no en la acción integrada; basta que cada organización o destino realice un análisis introspectivo real y objetivo para darse cuenta de ello.

2. La siguiente es frase de Eduardo Chaillo en su primer artículo del presente año “Ciertamente comienza un año de retos, de incertidumbre y de cambios de rumbo en el mapa socio político mundial; comienza también, en mi opinión, un ciclo de nuevas oportunidades para la industria de reuniones y turismo”. Estás de acuerdo? Cuáles serían unos y otros?

Depende donde te encuentres, me refiero a la región del mundo, algunos tendrán más oportunidades que otros, vivimos en un mundo complejo donde nuestra región, por ejemplo, siempre se encuentra rezagada y es más un Follower que un líder de cambios e innovación no solo en nuestra industria. Por otra parte, esto recién empieza y debemos ir viendo paso a paso cómo se suceden los acontecimientos para ir actuando en consecuencia, de todas formas nuestra industria siempre ha resistido a los embates económicos, sociales, conflictos bélicos incluyendo los ataques terroristas y los desastres naturales por lo cual debemos seguir pensando positivamente en el futuro. No soy muy afecto a la futurología ya que hasta los máximos pensadores y estrategas a lo largo de la historia se han equivocado en las predicciones, prefiero actuar rápidamente frente a los cambios algunos impredecibles y creo que ahí está la clave.
3. En AL los destinos que salen al mercado representando a cada país son los adecuados?
Todos tienen oportunidades, solo se equivocan en la elección de sus públicos objetivos y entonces fracasan. Cada destino tiene un mercado posible, el gran desafío es analizar cuál es y actuar en consecuencia.

4. Enfocamos nuestros esfuerzos y campañas ante una identificada competencia acertada?
En un mundo globalizado donde la competencia no tiene fronteras ni las oportunidades, me parece que cada vez más debemos estar preparados para competir con quien nos toque; es como en el fútbol: si vas a la copa del mundo te puede tocar cualquier rival en suerte y debes enfrentarlo, puedes perder, pero también debes saber que si estás adecuadamente preparado puedes ganarle.

5. Una pregunta común en esta ronda de entrevistados: Cómo crees que afectará a la Industria de Reuniones las acciones separatistas que se están dando en el mundo? Cómo aportaríamos a lo contrario?
Reitero que la industria de reuniones ha resistido a muchas catástrofes mundiales; veo y respiro demasiado pesimismo en todo lo que está ocurriendo. Siempre las personas pueden ver un vaso medio lleno o medio vacío, por qué siempre miramos el medio vacío?

6. Escucharemos mucho sobre Innovación en COCAL 2017?
Espero que sí, hay grandes disertantes y grandes profesionales con capacidad de hacerlo. Estoy seguro que escucharemos y veremos nuevas tendencias y acciones innovadoras en las conferencias y en los pasillos con el networking que es el que más me gusta.