Honduras fue la sede de la reunión técnica latinoamericana de Marca País en la que representantes de 14 países institucionalizaron una red regional que estará presidida por el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos. Los cargos serán renovados anualmente.

En el encuentro también se definió que la presidencia del comité técnico estará a cargo de Agustín Díaz Vega quien, junto a las Marca País de Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y Uruguay, elaborarán los documentos de esta red.

Entre los desafios planteados por esta Red, esta la negociación ante el OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) por el reconocimiento de las marcas país como símbolo oficial de un país; la democratización de la información a través de un sitio web; y la generación de un sistema de mediciones de impacto y percepción de las marcas país de Latinoamérica.

Al respecto Gustavo Santos, destacó que que “estos espacios de debate permiten la maduración de las marcas País, compartiendo experiencias positivas y negativas, además de plantear los desafíos a futuro como el Registro Internacional de las marcas país. Por lo tanto, celebro este tipo de reuniones y agradezco el voto de confianza puesto en la Argentina”.

En la reunión de Honduras se delineraron estrategias de promoción conjuntas y para profesionalizar las buenas prácticas e iniciativas de las marcas país de la región latinoamericana, a fin de facilitar el intercambio de ideas y experiencias.

A su vez, en el marco de la II Reunión Preliminar rumbo al IV Foro Internacional de Marcas País que se realizará en Buenos Aires, los días 23 y 24 de noviembre de 2016; los países acordaron abordar temas como campaña interna, acciones de cobranding, programa de beneficios de licenciatarios y la visión de marca país como marca paraguas, entre otros.

La próxima reunión preliminar será en Bolivia, en 2017, en tanto el V Foro Internacional de Marcas País tendrá como escenario la república de Panamá.

Fuente: http://www.hosteltur.lat/135100_argentina-presidira-red-latinoamericana-marca-pais.html – 4 de agosto, 2016