Apasionada por las instituciones, por el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación, Bertha García, preside desde hace dos periodos a COCAL, federación que le confiere el constante reto de comunicar adecuadamente a sus 17 países miembros los lineamientos de la misma, así como mantener estrechas relaciones entre sus agremiados para impulsar el Turismo de Reuniones en América Latina.

“Cada día es un nuevo capítulo que me gusta vivir, porque en definitiva mi mayor pasión está en las instituciones, y en este caso al presidir una, me permite seguir la filosofía de trabajo bajo la cual parte esta asociación que es el compromiso y la constancia”, comenta Bertha García, que hace 17 años pertenece a COCAL.

La también periodista de profesión, quien desde muy joven fundó su propia empresa de eventos y la hace acreedora a más de 30 años de experiencia en la industria, destaca en entrevista que es importante que los socios comprendan que pertenecer a la federación es entender que los logros no son de la noche a la mañana y que siempre debe haber retroalimentación de ideas y conceptos.

Es por ello que aconseja que se debe seguir luchando porque la asociación sea un referente del Turismo de Reuniones que busca principalmente impulsar a América Latina, fortalecer a las instituciones y sobre todo que “nos adaptemos a las nuevas exigencias del mercado a través de la capacitación”.

Además añade que como parte también de las actividades de la federación es estar presentes en todos los foros importantes que tiene la industria de reuniones y a la vez, mantener alianzas con entidades relacionadas, “pero aquí lo importante es que todos asistan y no seamos siempre los mismos socios, sino que se amplíe la participación”.

¿Qué representa COCAL para Bertha García?

COCAL ha sido el espacio de encuentro de todos los profesionales de la región,  y como toda empresa y sistema gremial se necesitan de años de maduración y las organizaciones de ésta naturaleza mucho más, por lo que reconozco el aprecio que le han ido dando los diferentes países que la conforman.

“Este es el gran momento de América Latina y por consiguiente de la federación, por lo que cuando termine mi gestión en el 2014 quiero dejarla crecida y consolidada más de lo que ya es, con nuevos líderes comprometidos, que entiendan que aquí hay mucho desprendimiento personal para podérselo dedicar a COCAL”, enfatiza.