“Si queremos resultados diferentes, debemos hacer las cosas diferentes”

Esto nos dice Ana María Viscasillas, MBA, CDME – Especialista Global en Turismo de Negocios / Principal Visionaria – Consultora Ejecutiva InterVISTAS Consulting Inc – Su empresa: Business Tourism Services, socios de COCAL, DMAI, PCMA, ICCA.

Ana María, quien encabeza los directores que integran las Vocalías en la CD de COCAL, compartirá con Eduardo Chaillo la conferencia del 9 de marzo “Credenciales Profesionales: Un puente de Confianza en la Industria de Reuniones”, por supuesto tema imperdible para aprender cómo lograr la sentencia con la cual titulamos su entrevista.

1. Cuáles son las credenciales de un profesional de esta industria? ¿Dónde las adquirió o adquiere la anterior y aún vigente generación y la nueva generación?
Considero las credenciales como un tema modular.  En la industria de reuniones hay variadas credenciales y las veo por etapas en nuestras carreras. En primer lugar nuestras características como profesionales.  La integridad, la transparencia, la consideración con clientes y colegas, caminar en los pies de un cliente al momento de apoyarles, el entusiasmo…estas características llevadas al ámbito profesional, se convierten en credenciales profesionales.  Como lo veo: nos debemos preguntar ¿Qué deseo digan los clientes de mi persona? Y encaminar nuestros actos y maneras a esa respuesta. Es como nuestra marca personal (personal brand).

Entonces tenemos la preparación académica, tan necesaria para el éxito. Y llegamos a las certificaciones, estándares de alto nivel a los que se aspira luego de carreras universitarias y de experiencia laboral en la especialización de nuestra selección. Dentro de la Industria tenemos la especialización de la gerencia y marketing de destinos, son varias:

CDME – Certified Destination Management Executive – Ejecutivo Certificado en Gerencia de Destinos….el más alto reconocimiento a profesionales de marketing de destinos, otorgado por la DMAI. La única certificación de este tipo a nivel mundial; al momento menos de 450 profesionales en el mundo y de ellos, 5 en Latinoamérica y el Caribe.

PDM – Professional Development Management, un pograma educativo de la DMAI disponible también.

A nivel de DMOs / CVBs / Bureaus, tenemos DMAP – Destination Marketing Accreditation Program de la DMAI que evalúa los pilares de un bureau y si la organización cumple con ellos.

En fin de cuentas, el saber no ocupa lugar, a mantenernos al día con los avances en nuestra industria, no importa los años de servicios y experiencia. Los tiempos nos requiere estar atentos y demostrar con certificaciones que apoyamos el desarrollo profesional y que valoramos trabajar en esta industria.  A demostrar con acciones enfocadas en mejoramiento profesional que tenemos compromiso con nuestra profesión.

2. Tiempo atrás existió la publicidad de un producto que decía “La experiencia hace la diferencia”. Aplicado a nuestra Industria, ¿crees que ella aplica?

La experiencia siempre aplica, sin embargo no lo es todo, es necesario más para hacer una diferencia. A mi parecer la diferencia se hace cuando viene apoyada por el continuo crecimiento profesional, la educación, la innovación. Los tiempos exigen la experiencia, y en nuestra industria aplica, pero también en nuestra industria es necesario demostrar nuestra capacidad de adaptarnos al cambio, a dar la bienvenida a nuevos modelos de colaboración, a buscar innovación en nuestras ofertas y en la manera que hacemos las cosas.  Si queremos resultados diferentes, debemos hacer las cosas diferentes.

3. Un creyente-practicante del ejercicio y liderazgo institucional como eres, crees que se trabaja y motiva de manera correcta y suficiente a las nuevas y futuras generaciones?

Los vamos atrayendo poco a poco. Cada día hay gente más joven participando de Convening Leaders de la de PCMA y de eventos de la DMAI, y eso es un aliciente; probablemente necesitamos hacer más para lograr su involucramiento y que se unan al voluntariado de las instituciones.